La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, aseguró este martes desconocer “dónde está el error” que ha podido ocasionar la pérdida de unos 140.000 euros que Diputación debía invertir en los colegios públicos de las entidades locales autónomas (ELA) a través del Plan Invierte, “si en el Ayuntamiento” o en la propia institución provincial
“Tenemos que analizar bien los datos, pero al margen de eso y de polémicas, cómo comprenderéis nosotros tenemos que confiar en nuestros técnicos. Es que es así. Nosotros confiamos plenamente en nuestros técnicos, pero al mismo tiempo entendemos que en Diputación también confíen en los suyos. Es que esto es así. Si te dice un técnico algo pues tú te tienes que confiar”, apostilló la teniente de alcaldesa, que en cierta medida descargó buena parte de la responsabilidad del procedimiento en esos técnicos.
Collado aclaró por otra parte que “estos expedientes no se han tramitado” desde Medio Rural, sino desde Economía y reiteró que las obras “se van a hacer”. “Si no se hacen con fondos de la Diputación se harán con fondos del Ayuntamiento. Lo importante es que los colegios se van a arreglar”, zanjó.
Mientras tanto, Ganemos reprochó al PSOE el “espectáculo que está ofreciendo” en relación a este asunto, avanzando ya su intención de pedir explicaciones tanto en el Pleno de Diputación como en el del Consistorio “sobre esta oportunidad perdida”, toda vez que “no es la primera vez que sucede” algo parecido.
Ganemos va a solicitar en la Diputación los oportunos expedientes para analizarlos detenidamente y poder pedir “explicaciones por la nefasta gestión del Plan Invierte”.
La agrupación de electores pidió una asunción de responsabilidades “seria”, y afeó el “triste espectáculo” que están ofreciendo a su juicio el Gobierno local y la Diputación, protagonizando un “lamentable cruce de acusaciones” en la prensa.
“Cuando alguien hace las cosas mal, lo sensato sería reconocerlo, asumir responsabilidades y estudiar en qué se ha podido fallar para que no vuelva a suceder. Lamentablemente la dinámica es la contraria, la de echar balones fuera y no aclarar lo sucedido”, explicó la edil Kika González.
A Ganemos tampoco le convence la idea de que el Ayuntamiento vaya a asumir el coste de unas obras que debía financiar la Diputación, ya que “las cuentas municipales no pueden sufrir otro varapalo”.