La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa responsable del área de Educación, Laura Álvarez, ha visitado hoy los colegios El Retiro; Tartessos; Blas Infante; Poeta Carlos Álvarez y San Vicente de Paúl, dentro de la ronda de contactos desarrollada durante todo el verano para hacer un seguimiento de los trabajos de mantenimiento y conservación que se vienen realizando en los mismos. Desde la aprobación del Presupuesto 2017, el Ayuntamiento ha invertido 262.157 euros en reparaciones y mantenimiento, trabajos de pintura, arreglos, mejora de patios, cubiertas, fuentes, y mejora de las infraestructuras de los centros, en cumplimiento de las competencias municipales, y con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de los planes de empleo de la Junta.
Mamen Sánchez ha explicado en el transcurso de la visita al CEIP Blas Infante que “este año hemos actuado ya en 53 centros educativos, y ahora mismo estamos trabajando en 25, con obras muy variadas, pintura, claraboyas, patios… un plan de choque de urgencia de los temas que más necesitan los centros. También hay trece colegios más que empiezan esta semana. Las actuaciones se sacan por paquetes para licitación, y con el orden de prioridad de la urgencia. Este es un plan de choque muy importante, y cuando hacemos las visitas nos están diciendo tanto profesorado como equipos directivos y madres y padres que hace años que no se invertía en los colegios. Hay muchas más necesidades, pero quiero destacar que la prioridad que este Gobierno da a los colegios se ha visto en los Presupuestos, y va a seguir siendo así. Hemos puesto todos los recursos a disposición de los colegios. Lo hacemos con el presupuesto municipal, con las obras de actuación que acomete la Junta de Andalucía, y también con los planes de empleo. Ha habido antes planes de empleo, peor no se dedicaban a los colegios”.
En este sentido, ha destacado que “los planes de empleo no se van a quedar aquí, sino que vamos a seguir, porque estamos actuando en lo más urgente, pero tenemos que seguir poniendo los colegios en condiciones óptimas”.
La alcaldesa ha destacado como ejemplo de obras imprescindibles el ascensor del CEIP Blas Infante, que existe desde 2011 y hasta ahora no podrá utilizarse porque en su momento el Ayuntamiento no le había dado de alta ni lo había puesto en marcha, “por falta de interés en la inversión en los colegios, a pesar de que un padre y una madre tenían que subir en brazos a su hijo. Este alumno podrá por fin utilizar su ascensor, y eso es una prioridad educativa”. Sánchez ha destacado que “no se está actuando en los colegios de Jerez con el dinero del PFEA, el dinero del PFEA se va a invertir donde tiene que invertirse, en los colegios de la zona rural. En los colegios de Jerez se está invirtiendo 100% dinero del Presupuesto municipal, de los jerezanos y jerezanas, y se está invirtiendo todo en trabajos de competencia municipal”.
Mamen Sánchez ha recordado que “hasta la fecha hemos invertido, y lo vamos a ejecutar ya, 262.157 euros en lo que es reparaciones y mantenimiento. Hemos dividido el Presupuesto de Educación, que eran 665.000 euros, en una parte que era inversiones nuevas, y una parte que era mantenimiento. Eso es lo que queríamos, emplear el dinero de los Presupuestos, ejecutarlo, y eso es una satisfacción, que el dinero de los impuestos de los jerezanos se invierta en esos planes de choque en los centros educativos después de tantos años. Creo que en octubre habremos ejecutado ese presupuesto al 100%, quiero felicitar a la delegada y todo el equipo de Educación, por la premura y por ejecutar el presupuesto a dos meses de terminar el año, sabiendo que hemos empezado a ejecutarlo en julio”.
De cara al inicio del curso, la alcaldesa ha destacado que “a partir de la semana que viene, vamos a poder hablar de valores, de la programación de la oferta educativa, pero esta semana nos estamos centrando en esta labor de mantenimiento y en tomar nota de nuevas tareas. También vamos a hacer un plan de choque de limpieza en los colegios, y vamos a hacer una limpieza muy en profundidad en estos primeros meses de curso”.
Por su parte, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha recordado que este Gobierno ha creado en el seno del Consejo Escolar Municipal una comisión especial de actuaciones y obras en colegios en la cual se han adoptado los criterios para determinar la prioridad de los trabajos de mantenimiento en los centros. En esta comisión, están la presidenta de la Flampa, una representante de los directores de los centros, un representante de los sindicatos, y por parte del área de Educación, la delegada y la directora.
Álvarez recuerda que “tenemos una cuadrilla en Educación de cinco trabajadores, por eso tenemos que sacar a licitación los trabajos, y eso es más lento porque el proceso es muy garantista, y tiene que ser así, lleva un proceso de contratación y así debe ser, porque es dinero público”.
Laura Álvarez ha destacado que “los colegios de Primaria no han tenido mantenimiento, y cuando eso ocurre, un problema pequeño, pues se convierte en un problema grande”. La teniente de alcaldesa ha manifestado que “sí quiero decir que Jerez cuenta con la mayor inversión de toda la provincia por parte de la Junta de Andalucía, demandas históricas, quitar aulas prefabricadas, estamos hablando del San José Obrero, del Quiñones, Caballero Bonald, San Telmo… la mayor inversión de la provincia la tenemos en Jerez. Por supuesto nunca podemos decir que se ha terminado de invertir, pero hay una sinergia con la Junta de Andalucía que creo que tenemos que destacar y poner en valor”.