Como todos los años por estas fechas, a los alumnos bilingües de 4º de ESO del IES José Manuel Caballero Bonald les toca poner en práctica en el centro de Jerez el proyecto Our city: a good didactic resource (Nuestra ciudad , un buen recurso didáctico). Para ello, en este trabajo de fin de etapa de ESO en inglés, los estudiantes se dividen en grupos y eligen una plaza del casco antiguo para explicar en inglés la historia del patrimonio más importante que acoge. De esta manera ponen en práctica todo lo aprendido en asignaturas como Historia, Inglés, u otras materias pero siguiendo la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera) propuesto por la Junta de Andalucía en las enseñanzas bilingües.
Pero el proyecto no acaba aquí, pues los adolescentes también deben realizar entrevistas a los extranjeros que encuentren, como ocurrió ayer en una mañana en la que los estudiantes ejercieron de guías turísticos, a la par que se les iba grabando en vídeo para acabar plasmando todo el trabajo en un documental.
La iniciativa es totalmente recomendable, ya que además de enriquecerse sobre los aspectos más curiosos de la historia y el patrimonio jerezano, practican la pronunciación inglesa de forma amena y dinámica. Y es que donde se ponga dejar las aulas por unas horas y un buen proyecto...Su artífice, Juan Manuel Carretero Alvarado, coordinador bilingüe del Caballero Bonald, anima al resto de institutos a sumarse a esta experiencia. n