Los vecinos de las siete entidades locales autónomas (ELA) que se integran en el término municipal de Jerez tuvieron una tercera urna este pasado domingo en la que debían elegir de modo directo a sus presidentes o alcaldes pedáneos. Esos comicios sirvieron también para poner de manifiesto la recuperación del bipartidismo, que se repartió esas siete presidencias aunque de un modo desigual.
Así, los candidatos del PSOE lograron ser los más votados en cinco de esas siete entidades, recuperando dos feudos que estos últimos años habían estado en manos de IU. El PP logró mantener La Barca de la Florida y Estella del Marqués, donde sus candidatos parecen ya plenamente consolidados e incluso mejoraron sus registros con respecto a los comicios que se celebraron en 2015.
Entre los más casos más significativos se encuentra el de Torrecera, una ELA que desde hace ya varios mandatos estaba presidida por Manuel Bertolet y que ahora cae del lado del socialista Francisco Javier Arcila. El asunto es llamativo porque Bertolet -que en las elecciones de 2015 concurría con el respaldo de IU- ha hecho bandera en todos estos últimos años de la recuperación de la gestión directa del agua, una batalla que a la hora de la verdad no le ha reportado ningún tipo de rédito electoral.
Otro caso llamativo es el de El Torno, tradicional feudo socialista. Hace cuatro años ganaba las elecciones Miguel Ángel Morales. Sin embargo, su fallecimiento hizo que en base a la legislación vigente el cargo fuera ocupado por África Barriga, que al igual que Bertolet se había presentado por IU. En el último tramo del mandato, Barriga e IU rompieron relaciones, hasta el punto de que en esta campaña ha estado respaldada por el PP. Sin embargo, los electores han devuelto su confianza al candidato socialista, Francisco Javier Fuentes, que será quien ejerza ahora como presidente de la ELA.
Javier Contreras mantiene Nueva Jarilla para el PSOE y se convierte ya en el alcalde pedáneo que más tiempo lleva en el cargo. En concreto, Contreras viene ganando elecciones de manera sistemática desde 2003. También acumula ya varios mandatos al frente de Guadalcacín la socialista Nieves Mendoza, que ha anunciado que no repetirá en 2023.
Los populares Alejandro López y Ricardo Sánchez se han hecho fuertes en La Barca y Estella, respectivamente, permitiéndose el lujo de incrementar sus ventajas. En esta segunda pedanía optaba al cargo el veterano socialista Miguel Cabeza, que se ha debido conformar con ser la tercera opción en número de votos. Para la anécdota queda el caso de la popular Cristina Jerez, que se presentó por San Isidro y sólo ha sacado un voto. Probablemente el suyo.