La cita es del máximo interés para el sector ante los cambios y oportunidades que presenta el país con motivo de la ampliación del Canal de Panamá.
La inversión en el tercer juego de exclusas, de excepcionales dimensiones, supera los 5.000 millones de dólares y permitirán el paso de los grandes buques de mercancías a partir de 2015. La compañía española Sacyr ha sido la elegida para ejecutar este nuevo reto de la ingeniería.
Como señala en un reportaje especial sobre el Canal de Panamá la revista Puertos (número 153), que edita el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), la ampliación es una oportunidad para los puertos españoles, “que se beneficiarán de la recuperación de las rutas alrededor del mundo por la proximidad del Estrecho de Gibraltar”, paso obligado también en esa ruta conocida en el sector como round the world.
En este sentido el Puerto de Algeciras ofrece Zero Deviation sobre esa ruta, con lo que ello supone en ahorro de días de navegación y, por tanto, en ahorro de costes.
Precisamente el Puerto de Algeciras acogió en 2006 la I Asamblea Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los países asistentes, entre ellos Panamá, ratificaron al puerto de Algeciras como uno de los grandes puertos de la Unión Europa destinado a convertirse en la principal plataforma logística de las Américas.