Herrera comenzó asegurando que “desde que estamos gobernando entendimos que en la plaza de toros había que hacer las cosas de otra forma. Y teníamos claro que tenía que venir una empresa importante que fuera una marca para que le diera prestigio al tema taurino de la ciudad, como siempre ha tenido siendo un referente en el mundo del toro sobre todo su feria”.
El alcalde recordó que “optó por ella la familia Lozano y creo que el trabajo que ha hecho en los cuatro años ha sido importantísimo. Han marcado una seriedad, profesionalidad y de imagen cara al exterior, puesto que ya se habla de Algeciras fuera de nuestro entorno de otra manera”.
Herrera aseguró que, “ahora nos toca otra etapa en la que tenemos que seguir manteniendo la ilusión y la importancia que tiene la plaza y esta tierra en el tema taurino. Y creo que hemos acertado porque esta empresa de Algeciras y de la comarca, es una empresa que nace y tiene cuna en el mundo del toro. Tenemos la ilusión y la confianza que van a hacer las cosas bien. Ellos van a contar con todo el apoyo del Ayuntamiento, porque si les sale las cosas bien le sale bien las cosas a toda Algeciras”.
Por su parte, Berrocal indicó que “las consignas que recibimos fueron dos y creemos que la hemos cumplidos, siendo una de ellas que no primase en el pliego la cantidad económica, porque había un tope y fuera de ahí no se puntuaba. Y el otro asunto era que primase la calidad antes que la cantidad en los espectáculos dados”.
Novedades
Tras los agradecimientos de rigor, Curro y Miguel Mateo comunicaron que el gerente será el matador de toros José Antonio Ortega y el veedor el ganadero Luis Pérez, dando a conocer a continuación su proyecto.
Los nuevos empresarios buscarán potenciar “la feria por toda España a través de un sistema de publicidad. Se realizará la venta de entradas por medio de un sistema de telefonía y electrónica. Además, se creará una página web en la que se dará información específica de toreros, ganaderías y de todo aquello importante para la Fiesta”.
Paralelamente, se cuidará de manera especial el trato con el abonado. También se abrirán las puertas en los sorteos y se establecerá un sistema de megafonía para que el aficionado pueda participar.
Asimismo, una de las corridas de toros será de homenaje al pueblo de Algeciras. A esto se suma que se donará el precio de las carnes de los novillos de las clases prácticas a una institución que el Ayuntamiento tenga a convenir.
Por otro lado, se confeccionará un programa de mano de los festejos que llevará una hoja en blanco para que los aficionados puedan anotar las incidencias. La cartelería se someterá a concurso a nivel comarcal con premio de 1.200 euros al ganador, siendo el original donado al Ayuntamiento.
En esta línea, se mantendrá una señora de limpieza en los baños y se promocionarán las jornadas taurinas.
Además, la empresa correrá con todos los gastos que ocasionen las clases prácticas de la escuela en la feria. Para ello, se les facilitará a los alumnos tentaderos, herrajes, vacunación y demás cuestiones del campo; se les impartirán conferencias y la empresa se hará cargo de la clausura del curso, bien en una de sus fincas o en la plaza de toros.
En cuanto a las entradas, se ofrecerá un descuento del 10% a los abonados de sombra y, de sol y sombra. En cuanto a los abonados de sol, el descuento será del 20%. También se regalarán 2.000 entradas para los niños que vayan acompañados con un mayor en el espectáculo cómico taurino.
Para los jubilados, pensionistas y jóvenes se realizará un descuento del 12% para los abonados de sombra, 15% para los abonados de sol y sombra y 40% para los abonados de sol. Por último, se creará la figura del desempleado al que se les aplicará los mismos descuentos que a los jubilados, jóvenes y pensionistas.
Curro Mateo
El empresario Curro Mateo aseguró, al termino de la rueda de prensa, estar “muy contento por la acogida que ha tenido La Espaldina, compuesta por mis hermanos y yo. Sé que hay mucha ilusión por parte de la gente, al haber visto que hemos presentado un proyecto muy bueno para la Fiesta y para la ciudad. Ojalá nos salga de bien como deseamos, pretendemos y queremos”.
El empresario reconoció que asumió la carga de su nueva responsabilidad “desde el mismo momento que me fue comunicado que éramos los encargados de la plaza Las Palomas. Pero esto hay que tomárselo con más tranquilidad, porque hay mucha responsabilidad para ir confeccionando los carteles de la próxima Feria. Aunque hay seis meses por delante, con la ilusión que tenemos creo que vamos a organizar una buena Feria”.
Curro Mateo será el encargado de contratar a los toreros, cuestión sobre la que afirma “haber realizado alguna gestión porque que las máximas figuras del toreo estarán en Algeciras”. Sobre el toro de Algeciras, el hijo del añorado torero Miguel Mateo Miguelín, declaró que las corridas “serán igualadas, de ganadería de máximo prestigio con sus 480 ó 500 kilogramos”.
El empresario apuntó que “hemos hecho un esfuerzo grande en un proyecto para varios años. Y este primero nos toca un mundial de fútbol. Esperamos que al año siguiente tengamos las cosas más a favor”.
Curro Mateo también tuvo palabras para los anteriores empresarios de la plaza. “Nosotros tenemos claro que los hermanos Lozano han hecho un trabajo muy bueno en Algeciras. Y el camino que han recorrido a nosotros nos favorece. Le vamos a dar la categoría y seriedad que se merece la plaza de toros de Algeciras. Tenemos claro que en el callejón estará quien tenga que estar y los demás en el tendido pasando por supuesto por taquillas”, recalcó”.
Por último, Mateo se dirigió a la afición, de la que solicitó “un poco de paciencia porque poco a poco se andará el camino y verán que las cosas las haremos con todo el corazón del mundo”.