Desde el Ayuntamiento se quiso ayer dejar claro que ni los ancianos pagan por adelantado los servicios que se les prestan ni todos los ancianos a los que se les presta el servicio están subvencionados por la Junta. En concreto, se quiere aclarar que a primeros de noviembre, en el servicio de ayuda a domicilio se incluían ingresados 139 usuarios, de los cuales 63 lo están a través de la ley de dependencias de la Junta (un 45,98 por ciento del total), y otros 76 usuarios por vía municipal (54,02 por ciento), ya que aún no tienen reconocido grado y nivel suficiente para estar por la ley de dependencias.
Por tanto, a esa fecha, de los 139 usuarios solo participan en el coste copago 17 personas, el 12,23 por ciento de los usuarios incluidos en el servicio, que pagan en su mayoría un 5 por ciento del precio por hora de servicio prestado.
En el mes de octubre, por ejemplo, el Ayuntamiento recaudó de los ancianos un total de 526 euros, frente a los 17.198 de aportación municipal, de un total de casi 78 mil euros que Arquitempo facturó al Ayuntamiento por la prestación del servicio.
Servicio continuo
Desde el Ayuntamiento se señala que las personas incluidas a través de la ley de dependencia nunca han dejado de percibir el servicio desde que le fue aprobado por la delegación provincial en Cádiz para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, por lo que el servicio que la Junta ha venido subvencionando al Ayuntamiento para estas personas se ha proporcionado siempre, independientemente que el Ayuntamiento tenga deudas o no con la empresa Arquitempo.
De hecho, semestralmente el Ayuntamiento ha tenido que enviar certificaciones en tal sentido a la Junta de Andalucía por parte de la Intervención de fondos municipal, en los que se especifica las personas que se han atendido y el numero de horas, así como si esos usuarios han tenido que aportar copago, la cantidad de dicho copago, y los casos en los que ha sido asumido el coste al cien por cien por la Junta porque los usuarios no participaban en el pago del servicio.
Por otro lado, las personas dependientes que están en el servicio no han adelantado ningún dinero para el pago del servicio, ya que los usuarios que tienen copago, (la 17 personas que participan en un porcentaje con la financiación del servicio que recibe, según su nivel de ingresos económicos) abonan al ayuntamiento esa cantidad a mes vencido.
El pasado día 5, el alcalde de San Roque, Fernando Palma, acusó también al representante sindical de la UGT, Manuel Heredia, de mentir sobre la huelga de Arquitempo. Para el alcalde, Heredia pretende con los engaños que realiza a los trabajadores, conseguir réditos políticos, ya que sistemáticamente busca huelgas contra el Ayuntamiento, además de forma ilegal, ya que no puede ser miembro del comité de huelga si no es trabajador de la empresa. En todo caso, el alcalde exculpó a los trabajadores, “que ejecutan su legítimo derecho a la huelga, aunque han sido engañados por Heredia”.