Estas grúas operarán en Total Terminal International Algeciras (TTIA), la filial de la naviera surcoreana Hanjin que explotará la terminal de contenedores de la Fase A de la ampliación del puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior.
En el Zhen Hua también han llegado dos grúas ASC (Automatic Stacking Cranes) que se suman a las seis que llegaron a finales de noviembre a la terminal. En su ruta, el buque bordeó el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) ya que la altura de las grúas no permitía el paso del barco por el canal de Suez (Egipto).
Hasta el próximo mes de febrero TTIA seguirá recibiendo maquinaria de última generación para la que será la primera terminal de contenedores semiautomática del Mediterráneo, hasta completar 8 STS, 32 ASC y 20 SHC. TTIA tiene previsto comenzar sus operaciones en el Puerto de Algeciras durante el segundo trimestre de 2010.
Grúas ASC
Durante el pasado mes de noviembre ya se recibieron en las instalaciones portuarias otras seis grúas del tipo ASC, que fueron trasladadas en ese caso a bordo del buque Zhenhua 20.
A su llegada, la APBA destacó que se trataba de modelos semiautomáticos, “lo cual supondrá un incremento de la productividad y una reducción de los costes, con el consiguiente aumento de la competitividad frente a los puertos del norte de África” (en alusión a Tánger Med).
Terminal
La terminal pública en donde se ubicará la naviera Hanjin Shipping iba a estar concluida en un principio en junio de 2010. Sin embargo, la naviera surcoreana anunció tiempo atrás (como ya informara este periódico) su intención de poner en explotación la terminal tres meses antes, con lo que la puesta en marcha se podría adelantar a abril.
En principio, esta terminal se atenderá a los propios barcos de Hanjin así como a las embarcaciones que forman parte de la alianza a la que pertenecen, CKYH Alliance, en la que también participan Cosco (China), K´Line (Japón) y Yang Ming (Taiwán). Asimismo, se dará servicio a cualquier otro barco que quiera utilizarla.
Con respecto a la alianza CKYH, este conglomerado podría estar interesado desde el punto de vista estratégico en concentrar tráficos en el muelle algecireño. A este respecto, el grupo habría ralentizado inversiones en otros puertos de todo el mundo para priorizar su estrategia en el puerto comarcal.