El Pleno municipal aprobó este jueves una modificación presupuestaria gracias a la cual se destinarán 300.000 euros inicialmente destinados al alumbrado de la Feria del Caballo a una serie de actuaciones encaminadas a la mejora de la seguridad vial, una propuesta que salió adelante a pesar del voto en contra de la única concejal de Ganemos Jerez, Kika Álvarez, al considerar que el Gobierno local no está cumpliendo los compromisos que permitieron su apoyo a los presupuestos del ejercicio 2020, que se encuentran todavía en vigor.
El objetivo es que estos 300.000 euros puedan destinarse al desarrollo de un Plan de Refuerzo de la Seguridad Vial que tendrá en cuenta los resultados que arroja un informe elaborado por la Policía Local sobre accidentalidad en los ejecicios 2019 y 2020 y el primer semestre del presente 2021.
En el marco de ese plan se procederá al reasfaltado del Parque Infantil de Tráfico. Además, se intervendrá en la red eléctrica del parque González Hontoria, que precisa de una actualización.
La propuesta contó con el apoyo del PSOE, PP y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos Jerez y la concejal Rocío Monedero, de Adelante Jerez.
El delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Rubén Pérez, defendió la necesidad de reforzar la seguridad vial porque “a pesar de que Jerez es una ciudad estadísticamente muy segura” no cabe conformarse “mientras existan accidentes”, de ahí que se haya visto necesario “implementar medidas que tiendan a mejorar en todo lo posible la seguridad en la vía pública”.
Kika González lamentó que el Gobierno haya aprovechado esa partida no ejecutada para desarrollar iniciativas que no estaban incluidas en el acuerdo presupuestario, mientras otras que sí lo estaban siguen todavía pendientes.
No en vano, la concejal de Ganemos Jerez afeó al Ejecutivo que siempre se le diga que “no hay dinero” cuando reclama la ejecución de esos compromisos y que ahora destine estos fondos a cuestiones que no estaban comprometidas.
La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, aclaró a este respecto que todo el crédito disponible para acción social se está dedicando en exclusiva a las necesidades derivadas de la pandemia.
El Pleno municipal aprobó otra modificación presupuestarias sobre facturas pagadas que deben ser contabilizadas al estar en OPA. Esta operación contable contó con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del PP y de la concejal de Adelante Jerez Rocío Monedero, que se abstuvo en la votación.