El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Málaga

El 178 aniversario de la Guardia Civil en Málaga, un acto lleno de simbolismo y homenajes

En presencia del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, se han impuesto distintas condecoraciones y se ha recordado a los fallecidos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Imagen del acto conmemorativo en la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga.

Imagen del acto conmemorativo en la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga.

Imagen del acto conmemorativo en la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga.

Imagen del acto conmemorativo en la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga.

Málaga ha celebrado este martes los actos conmemorativos del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, donde se ha reconocido al personal que ha pasado a la Reserva o que se ha retirado. En una ceremonia en la Comandancia se han otorgado distintas condecoraciones y se ha homenajeado a todos los agentes caídos. Finalmente, un desfile de la compañía de honores ha puesto fin a la jornada, con la presencia del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, acompañado por el coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Roberto Blanes.

También han asistido al homenaje varios representantes civiles y militares del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Audiencia Provincial, Fiscalía, Administración General del Estado, Cuerpo Consular, colegios profesionales, Base Aérea, Subdelegación de Defensa, Cuerpo Nacional de Policía y representantes del sector social y empresarial de Málaga.

La Guardia Civil se fundó en 1844 como una fuerza de protección y seguridad para proteger el orden, las personas y las propiedades de los ciudadanos dentro y fuera de las poblaciones. Presente en todo el territorio nacional cuenta hoy con más de 77.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos.

Otra de sus misiones es la colaboración con los servicios de Protección Civil, el rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, entre las misiones específicas, el control de las armas y explosivos, el resguardo fiscal del Estado, el tráfico en vías interurbanas, la seguridad en puertos y aeropuertos y la protección de la naturaleza.

La Guardia Civil se estructura en 25 especialidades, entre las que se encuentran la Agrupación de Tráfico y servicios como el Seprona, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Marítimo y Actividades Subacuáticas, Montaña o el Servicio Fiscal, así como distintas unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y de Intervención (UEI, UAR y ARS).

En la actualidad, el cuerpo también está presente en el extranjero, desplegada en diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en tareas de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN