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Málaga

Desciende un 37% la venta de test de antígenos en Málaga en las dos últimas semanas

El objetivo de estos estudios es avanzar posibles tendencias de contagios en los próximos meses y la intención es seguir aportándolos quincenalmente

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  • Una farmacéutica muestra un test de antígenos a una persona en una farmacia. -

La venta de test de antígenos para detectar el COVID-19 ha descendido un 37% en las farmacias malagueñas en las dos últimas semanas, según datos de venta aportados por los propios establecimientos sanitarios al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.

La reducción es prácticamente generalizada en todas las zonas de la provincia, situándose en el entorno del 45% en Málaga capital, y con cifras algo más dispares en el resto de los municipios malagueños.

Estas estadísticas se obtienen a través de un muestreo estadístico en un conjunto de farmacias centinelas distribuidas en los distintos distritos de la capital, así como una representación de las comarcas de la provincia de Málaga. Pese a que las propias farmacias desconocen el resultado final de estos test de antígenos, la venta de este producto sanitario si es válida para analizar posibles comportamientos en el ritmo de contagios, puesto que las personas que lo compran o tienen síntomas de COVID-19 o han tenido contacto estrecho con algún positivo.


El objetivo de estos estudios será avanzar posibles tendencias de contagios en los próximos meses, de manera que estos datos sean complementarios a los ofrecidos por otras entidades públicas como la Junta de Andalucía, el Gobierno de España o los que aportan el análisis de las redes de saneamiento de las diferentes ciudades.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, ha considerado "clave" la creación de esta red de farmacias centinelas "para saber cómo evoluciona la enfermedad, incluso antes de que se ofrezcan determinados datos de contagios, ya que los ciudadanos acuden a la farmacia como primer punto de referencia sanitario".

Además, ha adelantado que el Colegio aspira a que este instrumento de análisis "no solo se circunscriba a la venta de test de antígenos, sino que en el futuro pueda aportar otros datos interesantes que permitan analizar problemas de salud pública".

En esta primera fase se están recopilando estadísticas de una veintena de farmacias de las 681 con las que cuenta la provincia. El objetivo inicial es facilitar públicamente estos datos de forma quincenal, han añadido desde el organismo colegial en un comunicado.

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