El tiempo en: Almuñécar
Viernes 26/04/2024  

Málaga

Condenado un tuitero por mensajes ofensivos sobre el rescate de Julen

El acusado, "conocedor del fatídico desenlace y no ignorante de la dramática situación vivida por los progenitores", publicó mensajes de burla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • imagen del rescate de julen. -
  • Además de la pena de prisión, al acusado se le impone el pago de 6.000 euros como indemnización a los padres del pequeño

El Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid ha condenado a un tuitero por un delito de contra la integridad moral en relación con los mensajes ofensivos publicados en una red social durante el rescate de Julen, el niño de dos años y medio encontrado sin vida en el pozo de Totalán (Málaga) en el que cayó precisamente hace ahora cuatro años, el 13 de enero de 2019. Se le impone una pena de 18 meses de cárcel.

Según se declara probado en la sentencia, consultada por Europa Press, el acusado, "siendo conocedor del fatídico desenlace y no ignorante de la dramática situación vivida por los progenitores del menor", publicó una serie de comentarios en la red social Twitter "de forma personalizada", ya que empleaba el nombre del niño en dichos mensajes.

Además, fueron "con trato burlesco, ofensivo y degradante", señala la sentencia, en la que se indica que con la divulgación de esos mensajes "incrementó injustamente el dolor padecido" por los padres del niño; escribiendo y publicando uno de esos comentarios, incluso, el mismo día en el que se encontró el cuerpo del pequeño en el interior del pozo.

Esta causa se inició a raíz de la denuncia presentada por la abogada de los padres del pequeño, Antonia Barba, por comentarios supuestamente degradantes por parte del procesado; por lo que se trataba de determinar si en la divulgación de esos tuit existió un delito. El acusado se defendió diciendo que los mensajes "tenían el objeto de sátira que inspira su obra".

Pero, según la sentencia, esos actos "incrementaron el dolor por padecimiento psíquico de los afectados", que ellos mismos expresaron en el juicio, y el acusado actuó de forma "voluntaria y consciente", haciendo "sorna de una realidad "indudablemente dramática para cualquier ser humano"; por lo que el magistrado entiende que concurren todos los requisitos del delito.

Además de la pena de prisión, al acusado se le impone el pago de 6.000 euros como indemnización a los padres del pequeño. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia de Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN