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500 alumnos andaluces mejorarán su éxito educativo gracias a mentores de lectura

Publicado: 22/03/2023
Una hora a la semana los voluntarios dan clases particulares de comprensión lectora a menores vulnerables.
Un buen corazón y el amor por la lectura son las cualidades de los 500 voluntarios andaluces que participan en Lecxit. Es un programa pionero que ofrece de forma gratuita clases particulares de comprensión lectora a 500 menores vulnerables de Andalucía en 53 centros educativos.

Un 14,3 por ciento de los alumnos que finalizan primaria acaban con un nivel bajo de comprensión lectora y eso se traduce en fracaso escolar, según datos del Consejo Superior de Evaluación de los Sistemas Educativos. Para romper esta estadística nació Lecxit, el acrónimo de lectura y éxito, para “mejorar la comprensión lectora de estos chicos y chicas y su éxito educativo”, ha explicado Pablo Morillo Pérez, director de la Fundación José Manuel Lara: “Muchas veces nos encontramos con alumnos y alumnas que suspenden un examen de matemáticas, pero es porque no entienden en enunciado del problema y no porque no sepan aplicar una potencia o fracción”.

Cada mentor de lectura, voluntario, dedica una hora a la semana a cada alumno para “mejorarles la vida”. De los 500 que hay en Andalucía, 115 están en Málaga. El CEIP Manuel Altolaguirre en la barriada de Palma-Palmilla es uno de los centros educativos que participan.

Uno de los voluntarios en este colegio asegura que su motivación es “devolver algo a la sociedad y qué mejor que en su base”, facilitando herramientas a las nuevas generaciones que les ayudaran en “todos los sentidos, esta es una estructura que si el niño la asimila, le va a valer para toda la vida”.

Otro de los mentores, confiesa que le apasiona la lectura, por lo que este voluntariado, del que “no se arrepiente”, es el ideal: “Es solo una hora a la semana, pero en ese poquito tiempo los niños te dan alegría, porque nada más llegar les ves su cara de felicidad”.

El proyecto arrancó el pasado 12 de febrero y finalizará el 30 de marzo con un gran éxito de participación. La iniciativa, liderada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Políticas Sociales, llegará también a Ceuta y Melilla como proyecto socioeducativo de la mano de la Fundación José Manuel Lara, con el objetivo final de mejorar el rendimiento académico de estos alumnos, gracias a la financiación de los fondos Next Generation de la UE.

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