El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La vivienda en Málaga ya es más cara que cuando estalló la burbuja inmobiliaria en 2007

Solo Palma de Mallorca en España supera a Málaga, mientras que Andalucía ninguna provincia supera los datos de aquella época

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • VIsta de Málaga desde las torres en construcción. -
  • Supera el precio de venta de la burbuja de 2007 en un 5 por ciento y el alquiler en un 57 por ciento
  • El alquiler marca nuevo récord en enero con la subida más alata de la historia: 31,3% interanual
  • La causa está en que además de por efecto de la pandemia, sigue más alta demanda que oferta

Si para muchos el estallido de la burbuja inmobiliaria después del subidón de precios de 2007 no es un recuerdo nefasto sino todavía un hecho con consecuencias, es momento de tomar nota, porque según el estudio hecho público ayer por Fotocasa, en Málaga, ya se paga más por la vivienda que en aquel fatídico año en que todo saltó por los aires.

El pasado febrero, según el referido informe, el precio de la vivienda de segunda mano se situó en la capital malagueña en 2.932 euros el metro cuadrado, que supone un 18,2% más que un año antes cuando estaba en 2.480 €/m2 y además, un cinco por ciento más elevado que el precio medio de 2.778 euros que se alcanzó en el momento más álgido de la burbuja, en 2007, cuando se tocó techo.

Lo que ahora, no ocurre,porque según puso sobre la mesa María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, se prevé que la subida del precio de los inmuebles continúa en marzo: “Todavía no hemos tocado la cumbre”, aunque se espera que la subida de tipos de interés, tras la última decisión en ese sentido del Banco Central Europeo, estabilice el precio a partir del segundo semestre de este año.

Y si hablamos de alquileres , el estudio señala que también se encuentra en cifras “inauditas” tras experimentar una subida interanual del 31,3% el pasado mes de enero para situarse en 13,50euros metro cuadrado, un 57% más que los 8,43 registrados en 2007.

Se la comparativa es para la provincia y con respecto a 2019, los pecios del alquiler en Málaga se han incrementado en un 24,1%, que sitúan a Málaga como la decimocuarta provincia de España. El precio de venta creció en la provincia en la capital el 20,4% sobre 2019.

Causas del aumento constante

El interés por comprar está por encima de los niveles prepandemia, pero la oferta se ha ido reduciendo los últimos años y , por lo que ha crecido el desequilibrio entre oferta y demanda en venta y en alquiler, agravado por la pandemia “que lleva al colapso de precios”, que hace que “estén hirviendo”. Además, en este aumento influyen la “gran capacidad de atracción poblacional” de la capital, por la expansión tecnológica y turística y la existencia de una demanda nacional y extranjera con un mayor poder adquisitivo que la local.

El dato interanual de venta baja dos meses consecutivos

El estudio de Fotocasa asegura que la demanda de compraventa de inmuebles ha resurgido “antes de que se endurezcan más las hipotecas debido a la subida de tipos de interés” lo que “complica el acceso a la vivienda” ya que “la ciudad apenas cuenta con oferta de vivienda social pública -unas 5.000 unidades- frente a la demanda existente”.

No obstante desde el Observatorio Prisma se ha destacado en su informe de indicadores provinciales que en enero, con los datos estadísticos del INE en la mano, refleja 3.228 ventas en la provincia, que, pese a ser el segundo mejor registro para un mes de enero desde 2008, se traduce en un descenso del 11,1% respecto al mismo mes del pasado año 2022. Se trata además, indicaron, del segundo dato interanual negativo consecutivo tras el registrado en diciembre de 2022.

Las compraventas de viviendas en la provincia continúan protagonizadas por viviendas usadas, con un 79% de las llevadas a cabo el citado mes, aunque también se registra aquí un descenso interanual del 9,7%. Por otro lado, en el caso de las viviendas nuevas el descenso respecto a enero de 2022 se ha situado en el 16%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN