El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Benalmádena

La Junta asegura que no puede decidir sobre las obras del espigón de Benalmádena

El Gobierno andaluz también destaca que de manera continuada se realizan censos periódicos en los que se observan partes de la costa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de Benalmádena en una imagen de archivo. -

La Junta de Andalucía ha asegurado que no puede decidir sobre las obras del espigón de Benalmádena toda vez que se limita a aplicar la normativa de protección nacional sobre la 'patella ferruginea', un molusco marino en peligro de extinción del que existen algunos ejemplares en la zona según los últimos informes recabados al respecto.

Desde el Gobierno andaluz también señalan, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento de Benalmádena "ha tenido cinco años para acometer estas actuaciones en los periodos permitidos" y que "las puede acometer ahora hasta el mes de julio".

En este sentido la Junta señala que la 'patella ferruginea' está en peligro de extinción según la Ley Española y Andaluza de especies en Régimen de Protección especial. Es un gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental, considerado como uno de los invertebrados más amenazados de esta región geográfica.

En condiciones naturales --señalan desde la administración autonómica-- 'patella ferruginea' se reproduce sólo una vez al año, comenzando la época de reproducción con el descenso de la temperatura del agua, entre agosto y septiembre, y concluye en noviembre, con los primeros temporales del Mediterráneo.

Al respecto la Junta detalla que la obra del dique exento entre las playas de Malapesquera y Santa Ana de Benalmádena se solicita por parte del Ministerio de Transición Ecológica, el cual también está limitado por la Estrategia marina de 'patella ferruginea' del propio Ministerio.

"El periodo reproductor tiene lugar en otoño; entre los meses de enero a julio existe un reposo sexual total, y en septiembre comienza la maduración gonadal", señala la estrategia. Este periodo parte del estudio del ministerio de los autores (Guallart y Templado) para este molusco.

Igualmente, y contrastado con José Carlos García, catedrático de Biología Animal de la Universidad de Sevilla y experto en este molusco, se recomienda un periodo similar.

Señalan que la realización de cualquier actividad que implique afección se podrá hacer en la época de inactividad sexual de 'patella ferrugínea', comprendiendo desde diciembre a julio; aun así, se deberá estudiar qué tipo de actividad es para poder ser realizada entre los meses de junio y julio; es decir, que en estos dos meses no se pueden realizar actividades que impliquen manejo directo de la especie.

La Junta también detalla que el proyecto de ampliación del dique fue presentado a la Junta hace más de cinco años y se firmó informe del expediente el 21 de diciembre de 2018. "Por tanto, el Ayuntamiento de Benalmádena podía haber empezado las citadas actuaciones a partir de aquella fecha, siempre teniendo en cuenta la imposibilidad de actuar entre los meses de julio y noviembre", señalan.

El Gobierno andaluz también destaca que de manera continuada se realizan censos periódicos en los que se observan partes de la costa y se estima la población dentro del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino. En este caso de esta zona no se realiza censo desde 2019.

En el expediente del proyecto de dique exento de Benalmádena se realizó informe firmado en diciembre de 2018 y se concluía que había cuatro ejemplares de 'patella ferruginea' y se condicionaba a que las obras fueran "garantistas en cuanto a la no afección al molusco, aludiendo a las condiciones del proyecto como suficientes para conseguir el propósito de no molestar a esta lapa".

"En ningún momento se establece un periodo tácito en el que no se pueda realizar ningún tipo de actividad. También se dice que para evitar plumas de turbidez que afecten al animal se utilicen barreras de turbidez. E Igualmente condiciona al aviso con tres días de antelación a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para poder gestionar las tareas de inspección sobre la obra", apuntan.

El informe, que tiene en cuenta en la Resolución del Ministerio de declaración de impacto ambiental del proyecto, habla de cuatro ejemplares, aunque hoy día la población ha podido variar.

"Por tanto, la Junta de Andalucía se limita a cumplir la normativa de protección nacional sobre este gasterópodo marino y el Ayuntamiento de Benalmádena ha tenido cinco años para acometer estas actuaciones en los periodos permitidos. De hecho, las puede acometer ahora hasta el mes de julio", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN