El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el perfil del contratante de la Junta de Andalucía han publicado la licitación del contrato para la redacción del proyecto y la construcción de una plataforma BUS-VAO en el acceso a la ciudad de Málaga por la carretera del Guadalhorce (A-357).
La intervención, que supondrá la ampliación de calzada de dos a tres carriles en dirección a la capital malacitana para usar este tercer carril para autobuses y vehículos de alta ocupación, ha salido a concurso con un coste de 8,7 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation en materia de movilidad. Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos tienen hasta el 19 de julio para presentar sus ofertas.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha incidido en que esta intervención se desarrollará "en una de las vías con mayor densidad de tráfico", con cerca de 74.000 vehículos al día.
Al respecto, el proyecto de carril BUS-VAO supondrá, a su juicio, una llamada "a favor del transporte público y a seguir avanzando en esa búsqueda de introducir alternativas más sostenibles frente a los atascos y la contaminación que produce la dependencia del coche privado".
En este sentido, ha recordado que también hay reservada una partida de estos fondos europeos para ampliar el carril BUS-VAO ya existente en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) sobre la carretera A-357 hasta el enlace del Cortijo Jurado.
El tramo que recoge el contrato abarca desde el tramo final de la autovía del Guadalhorce (A-357) a la altura de la glorieta de acceso al Hospital Clínico y a la Universidad (kilómetro 67,5), hasta su prolongación en la entrada de la ciudad coincidiendo con la intersección con la avenida Juan XXIII. La longitud aproximada del tramo proyectado es de 2,3 kilómetros.
El contrato incluye, en primer lugar, la redacción del proyecto de construcción de las obras para el acondicionamiento general de carretera mediante ensanche general de la plataforma para alojar el carril BUS-VAO y, posteriormente, su ejecución, han señalado desde la Junta en un comunicado.
Con esta actuación, la calzada pasará a de dos a tres carriles en sentido de circulación dirección Málaga, pudiendo ser utilizado este tercer carril como plataforma reservada. Desde el enlace con la MA-20 hasta el final de la actuación, la calzada tendrá cinco carriles.
La ampliación de la plataforma se realizará principalmente hacia el interior, ocupando la mediana, salvo en algunos casos en el que el ensanche se realizará por su margen exterior, para lo que se diseñarán las ampliaciones de estructuras. Cuando exista una única estructura para ambas calzadas, a priori no será necesario realizar ninguna ampliación o refuerzo de la misma, como es el caso del paso superior sobre la glorieta junto al enlace con la MA-20.
En concreto, el proyecto contempla la ampliación del paso superior sobre la Glorieta donde confluyen las avenidas de Doctor Manuel Domínguez y María Zambrano ocupando el espacio entre calzadas, al igual que se hará con los tres pasos superiores en el enlace con la MA-20. Además, en el paso superior sobre la avenida Almogía se ampliará el tablero en voladizo.
La carretera A-357 de Campillos a Málaga por el Valle del Guadalhorce tiene su inicio en las estribaciones de la Serranía de Ronda (Int. A-384, Campillos), atraviesa el embalse del Guadalhorce y a continuación discurre por la Hoya de Málaga y el Valle Bajo del Guadalhorce hasta enlazar con la A-7 en las proximidades de la ciudad de Málaga. Esta carretera tiene una longitud de 69 kilómetros y conecta los núcleos de población que se asientan a lo largo del Valle del Guadalhorce con la capital y la costa.