El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Málaga

Exclusiva

El incendio de Murcia trae inquietud al Centro de Málaga

Procupación por la presencia de discotecas que están alojadas en los bajos de edificios que cuentan con presencia vecinal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista áreea de los lcoales incendiados. -
  • La seguridad, una preocupación más para vecinos y turistas que soportan el ruido o las reyertas
  • Proponen incentivas el traslado de estos lcoales a polígonos industriales o el recinto ferial

“En barrio Centro de Málaga las discotecas están debajo de nuestras casas. NO recomendables desde 1997”.  Es el contundente mensaje que ha circulado por redes sociales desde el colectivo vecinal Centro Antiguo a raíz del incendio mortal en tres discotecas de Murcia que ha dejado más de una decena de víctimas mortales. Un siniestro que ha hecho cundir la preocupación entre unas vecinas y vecinos que llevan décadas pidiendo que los locales de ocio nocturno por sus problemas se trasladen a un espacio más adecuado que los bajos de los edificios habitados.

Según señaló Carlos Carrera, presidente de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo a Viva Málaga, “evidentemente hay preocupación porque son locales que tienen riesgos por sus características, por el cableado y la instalación eléctrica o de sonido, el material que puede arder y no es ignífugo, las bebidas alcohólicas y la circunstancias en que ejercen su actividad”. Porque, pese a que hace 25 años se dejaron de dar licencias, los que ya la tenían, no tienen las mejores circunstancias de seguridad, ni de salidas de emergencias o espacio suficiente.

Carrera señala que si en Murcia, donde se encontraban en unas naves aisladas ha pasado lo que ha pasado, “aquí, en el Centro de Málaga, el riesgo es doble”, por lo que “al lamento por las posibles víctimas entre los clientes de las discotecas se uniría también el de los vecinos o los turistas en los edificios donde hay apartamentos turísticos”.

Por todo ello, Carrera ha defendido, que pese a que la normativa se cambió en 1997, pero respetando los locales que ya estaban, sin aplicarles las nuevas normas de seguridad o ruidos, en la actualidad es necesario plantear el traslado de esos locales a zonas más alejadas y aisladas en Polígonos u otros espacios, como el Real de la Feria, donde ya hay discotecas temporalmente en casetas, “y su impacto es menor, porque  no es lo mismo tenerla debajo del dormitorio de t vivienda”: donde se minimiza el riesgo, se evita el ruido, con sentencias que ya ha perdido el Ayuntamiento obligado a pa gar por el caso de Plaza Mitjana, además de no tener que soportar las constantes reyertas en las puertas de los locales.

Residentes y también turistas

Carrera considera que habría un beneficio para los residentes, “que están siendo expulsados del Centro”, pero también para aquellos turistas que “no vienen a emborracharse”, y que sufren en los apartamentos turísticos las mismas molestias que ellos, pero que además, se encargan de poner reseñas negativas, al no poder ejercer tampoco su derecho al descanso, y que dan mala imagen de Málaga a nivel internacional. Algo que provoca que el que se imponga, aunque se diga que no se quiere, es “el turismo de juerga y de borrachera”.

Por no hablar, como también señala el presidente del colectivo vecinal,  de los padres que llevan a sus hijas e hijos a horas tempranas de la mañana a los centros escolares y se encuentran con espectáculos desagradables a las puertas de los locales que cierran entrada la mañana.

Carrera considera que este “agravio y discriminación” que sufren los vecinos de la zona Centro debería eliminarse incentivando el traslado de estos locales de ocio a otros lugares, donde no haya molestias para los residentes o los turistas, mediante ayudas a traslados express o con incentivos o rebajas fiscales. De modo además, que los locales que cerraran por esta actividad en el Centro, no se ocupen de neuvo para esa misma actividad y puedan ser caferías o restaurantes.

 

 

Mientras tanto, las redes sociales  ayer recogían mensajes claros como “las discotecas y pubs deberían estar en una zona específica en la que no molestaran a los vecinos ni fueran un foco de conflictos”; y otros menso amables que ponen el foco en los colectivos de la hostelería: “Bueno la asociación de empresarios de bares y tal es tan fuerte como las cofradías. Málaga es “asin””. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN