El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Málaga

Un error humano causó el choque de trenes de la línea Sevilla-Málaga

270 personas tuvieron que ser evacuadas y 13 personas resultaron heridas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un error humano, todavía por determinar, pudo ser el causante del choque de trenes que se produjo anoche en la estación de El Chorro, en Álora (Málaga), según los informes preliminares de Renfe y Adif, que descartan en este momento fallos en la vía y los trenes, y no observan relación con esta incidencia.

Anoche, en el lugar del accidente, Renfe realizó controles de alcoholemia a los maquinistas de los dos trenes implicados, con resultado negativo en ambos casos, han informado este domingo en un comunicado conjunto esta compañía operadora y el gestor de infraestructuras Adif.

Tanto Renfe como Adif han iniciado dos investigaciones independientes para esclarecer las causas de este accidente, que se produjo sobre las 21:30 horas del sábado, cuando dos trenes con 270 pasajeros, uno de ellos en doble composición (dos trenes unidos), colisionaron lateralmente en esa estación.

Como consecuencia del siniestro, trece personas, entre ellas tres menores de edad, sufrieron lesiones leves y fueron atendidas por los servicios sanitarios, según ha informado Emergencias 112.

Dos de los heridos fueron trasladados al hospital Valle del Guadalhorce y los equipos sanitarios también asistieron en el lugar del accidente a varios pasajeros con crisis nerviosas.

Plan de transporte alternativo

Todos los viajeros fueron trasladados en un tren de Cercanías hasta Málaga, desde donde retomaron su viaje hasta Sevilla y otras estaciones en autobuses.

Dado que la circulación permanece interrumpida, durante este sábado Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes Media Distancia entre Málaga y Sevilla.

Los viajeros se desplazan entre Sevilla y Antequera en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se hace en alta velocidad. Los pasajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga cubren el trayecto en autobús.

Renfe está facilitando además la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo soliciten.

Un segundo descarrilamiento

A primera hora de este domingo se ha producido un segundo descarrilamiento en Andalucía, en este caso sin heridos, ya que el tren no llevaba pasajeros.

El incidente ha tenido lugar a las 06:45 horas de la mañana en Setenil (Cádiz), cuando una bateadora que hacía el mantenimiento de la infraestructura ha sufrido la salida de un eje en la línea Antequera-Algeciras.

En este caso, la causa de la incidencia ha sido la rotura de una pieza de la máquina bateadora en el momento de finalizar los trabajos de mantenimiento, han informado Renfe y Adif.

Estos trabajos de mantenimiento se desarrollan cuando no existe circulación de trenes ni viajeros.

La bateadora se ha encarrilado y apartado de la vía a las 13:00 horas, aunque la circulación en este punto sigue interrumpida. También en este caso Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo, por el que encamina a los viajeros en autobús. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN