Málaga Acoge atendió a 758 inmigrantes en la comarca de la Axarquía durante 2012

Publicado: 05/02/2013
Así lo ha dado a conocer este martes en un comunicado la propia organización, que ha precisado que la información laboral y las incidencias relacionadas con la tarjeta sanitaria o con la vivienda han sido los principales motivos
La delegación de la asociación Málaga Acoge en la comarca malagueña de la Axarquía atendió a lo largo del año 2012 a un total de 758 personas inmigrantes, cuyas principales demandas estuvieron relacionadas con la orientación laboral y la atención jurídica.

   Así lo ha dado a conocer este martes en un comunicado la propia organización, que ha precisado que la información laboral y las incidencias relacionadas con la tarjeta sanitaria o con la vivienda han sido los principales motivos por los que las personas inmigrantes se acercaron hasta las instalaciones de Málaga Acoge en la Axarquía.

   Según los datos de la ONG, por el departamento de Intervención Social, que atiende a las personas en su primer contacto con la asociación, pasaron 303 personas en 2012, aunque, en total, este departamento atendió 510 demandas, tanto derivando a usuarios hacia otros servicios de la entidad, caso de la atención jurídica o la orientación laboral, como resolviendo situaciones en otros muchos aspectos.

   Inmaculada González, coordinadora de la asociación en  la Axarquía, ha explicado que gracias a la ejecución de un proyecto de interés general y social para la contratación de desempleados, ha aumentado el horario de atención en Intervención Social, "intentando dar respuesta a demandas sociales relativas a recursos sociales de la zona, información sobre vivienda y búsqueda de la misma o asesoramiento sobre prestaciones sociales".

   El pasado ejercicio estuvo marcado también por la inauguración de la nueva sede de la entidad, situada en el núcleo de población de Torre del Mar, en Vélez-Málaga (Málaga) que le ha permitido contar con instalaciones mejor acondicionadas para el desarrollo de un mayor número de actividades formativas y talleres, así como  intensificar las actividades denominadas "prelaborales".
EMPLEO

   En cuanto a las cifras de otros departamentos de la ONG, por el Área de Empleo pasaron en 2012 un total de 194 personas, que recibieron orientación laboral individualizada y participaron en actividades como talleres de alfabetización informática o de búsqueda activa de empleo.

   Además, en 2012 se puso en marcha el club de empleo, "que se ha convertido en un espacio para llevar a la práctica lo aprendido en la orientación y los talleres, permitiendo afianzar hábitos y destrezas necesarios en la búsqueda de empleo en Internet, pues cuenta con acceso gratuito a la red para los usuarios del área y el asesoramiento de los voluntarios", según Patricia Herrera, técnica de empleo de Málaga Acoge-Axarquía.

   Igualmente, el Área de Empleo dedicó sus esfuerzos a la formación ocupacional, tanto  colaborando con entidades emisoras de formación como realizando talleres propios, y asimismo logró, mediante la intermediación, la inserción laboral de seis personas.

   En cuanto al departamento jurídico, a lo largo del pasado año atendió 386 demandas, muchas de ellas relativas a la renovación de documentos o la solicitud de autorización de residencia para menores, aunque también tuvo un gran peso la documentación de comunitarios.

   Sin embargo, el mayor número de consultas se refirió al arraigo, asunto en el que, según Luis Rodríguez Candela, abogado voluntario de la entidad, "el  problema está ahora en poder encontrar contratos de trabajo, incluso en el caso de empleada de hogar, ya que al exigirle el alta al empresario y su obligación de pago a la Seguridad Social se dificulta que se hagan los contratos, ya que no se quieren compromisos".

   El balance del año subraya igualmente el "gran peso" que el voluntariado tiene en el trabajo diario de la asociación, "y, de hecho, en 2012 se ha consolidado un buen equipo de voluntarios formado por una veintena de personas que han participado de diferentes maneras aportando mucho durante el año".

   Un ejemplo de la importancia de la labor de los voluntarios está, según la asociación, en las cuatro personas que se encargaron de impartir las clases de castellano, actividad por la que a lo largo del año pasaron 76 alumnos y que fue una de las que más demanda tuvo por parte de los usuarios.

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