La provincia de Málaga necesitaría 22 nuevas plazas judiciales, según el TSJA

Publicado: 20/04/2013
La Audiencia requeriría de tres plazas en el orden penal, nueve más para los juzgados de Primera Instancia (seis en Málaga y una en los partidos judiciales de Fuengirola, Marbella y Torremolinos)
La provincia de Málaga necesitaría 22 nuevas plazas judiciales para los distintos órganos de partidos judiciales, para la capital y también para la Audiencia provincial, según se recoge en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2012, en la que, además, se califica de "inapropiadas" y "deficientes" algunas sedes, sobre todo en la costa.

   Así, según consta en la memoria, hecha pública esta pasada semana, la Audiencia de Málaga requeriría de tres plazas en el orden penal; mientras que serían necesarias nueve más para los juzgados de Primera Instancia, en concreto seis en Málaga, donde hay ya 16 juzgados; y una en los partidos judiciales de Fuengirola --con cinco órganos ahora--, Marbella --con ocho-- y Torremolinos --con cinco--.

   En cuanto a los juzgados de Instrucción, el alto Tribunal andaluz señala que a los 14 juzgados que hay en la actualidad en Málaga habría que añadir una plaza judicial. En los mixtos de Primera Instancia e Instrucción de la provincia, se necesitaría dos plazas tanto en el partido judicial de Estepona, como en el de Vélez-Málaga, que tienen en la actualidad cinco juzgados.

   Según el TSJA, la carga de trabajo establecida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), actualmente vigente, "se ha superado en los últimos seis años una media superior al 60 por ciento" en estos dos partidos judiciales. En el caso de Estepona, "parece conveniente, además, elevar las plazas judiciales a la categoría de magistrado", se apunta.

   La memoria del funcionamiento judicial de 2012, consultada por Europa Press, recoge la necesidad de dos plazas más a sumar a los dos juzgados de lo Mercantil de Málaga, una para los juzgados de lo Penal, que son 14 actualmente; otra para los contenciosos-administrativos, que son siete; y otra más para los juzgados de lo Social, que son 13 en la capital malagueña.

SEDES

   También hace mención el TSJA a los edificios judiciales, sobre todo de la costa, que son "los que más problemas, dispersión de órganos y deficiencias graves plantean". Así, se señala que Estepona tiene tres sedes diferentes para los cinco juzgados "que, en general, cabe calificar de deficientes e inapropiadas", añadiendo que en una situación "parecida" está Fuengirola, con tres sedes también.

   Al respecto, señala que una de estas dependencias judiciales, propiedad de la Consejería, es "claramente inadecuada" y las otras dos están situadas en bajos de edificios alquilados. Así, considera "muy conveniente" concentrar los juzgados de Instrucción con el de Violencia sobre la Mujer, con una ubicación "muy alejada", y aprovechar esta última sede para los juzgados de Primera Instancia.

   Torremolinos, también con tres sedes --una de ellas compartida con personas y entidades privadas--, y Marbella, igualmente con tres edificios distintos, "son igual exponentes de ciudades con sedes dispersas e inadecuadas", según el TSJA.

© Copyright 2024 Andalucía Información