El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Málaga

Cae una red que enviaba marihuana al extranjero a través de paquetes postales

Las pesquisas dieron su fruto cuando se detectó a unos de los sospechosos y se consiguió centrar la investigación en el inmueble donde presuntamente se confeccionaban los paquetes antes de ser enviados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Red -

La Guardia Civil ha culminado la denominada operación 'Villanueva 13', desarrollada en la comarca malagueña de Antequera, en la que han sido detenidas cinco personas como supuestas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico y distribución de marihuana. El grupo, afincado en Villanueva de la Concepción (Málaga), enviaba la droga a través de paquetes postales.

   La operación se inició en septiembre de este año, cuando un ciudadano presentó una denuncia ante la Guardia Civil manifestando haber recibido un paquete por correo, al parecer retornado a su supuesto remitente, que en este caso era el denunciante, conteniendo 500 gramos de marihuana, según han informado desde el instituto armado.

   La organización desmantelada, compuesta en su mayoría por personas de origen holandés afincadas en Villanueva de la Concepción, contaba con su infraestructura en toda la provincia, utilizando para los envíos diferentes oficinas de Correos. Tras contactar con el Departamento de Seguridad de dicha entidad, se inició una estrecha colaboración, según han apuntado en un comunicado.

 El novedoso modo de actuación consistía, han explicado, en envíos mediante paquetes postales conteniendo droga, desde España al extranjero, a los "clientes" que realizaban los encargos vía Internet. Entre los destinatarios estaban personas de países tan distantes como Estados Unidos, Australia, Ucrania, Inglaterra, Alemania, Austria, Irlanda, Francia, Italia, Suiza o Dinamarca.

   Los remitentes eran consignados de forma ficticia ante posible devolución de la mercancía. En el caso del paquete recibido por el denunciante, tras realizar las gestiones oportunas los agentes de la Guardia Civil averiguaron que dicho paquete fue enviado por una persona a una dirección del Reino Unido desde una oficina postal de Antequera y, que una vez en destino y ante la imposibilidad de su entrega, fue devuelto al supuesto remitente.

   Tras averiguarse la forma de actuar, los agentes pudieron comprobar cómo se realizaban envíos desde distintas oficinas de Correos de la provincia de Málaga, con la intención de dificultar su descubrimiento, logrando interceptar 53 paquetes postales que iban a ser enviados con el mismo sistema.

   Las pesquisas dieron su fruto cuando se detectó a unos de los sospechosos y se consiguió centrar la investigación en el inmueble donde presuntamente se confeccionaban los paquetes antes de ser enviados.

   Así, se realizó el registro domiciliario para el que se contó con el apoyo de un can de la Guardia Civil detector de sustancias estupefacientes, lo que condujo a la localización de abundantes cogollos de marihuana dispuesta para su envío, tabletas de hachís y metanfetamina, arrojando un peso total de nueve kilogramos de droga, según han manifestado.

   Además de la droga, se intervino dinero en efectivo, ordenadores, material útil para la preparación de los paquetes, como sobres, máquina de termo sellado o báscula de precisión, y un vehículo. Los detenidos son M.G.P., de nacionalidad española, de 43 años; M.V., de nacionalidad holandesa, de 49 años; A.H.A.K., de la misma nacionalidad y de 47 años; y P.J.H. y K.K., ambos holandeses, de 22 y 20 años, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN