La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes destinar 30.000 euros a las personas refugiadas que lleguen a Málaga, a través de la firma de un convenio de colaboración con Cruz Roja, Accem y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que hará posible el desarrollo de tres proyectos diferenciados.
Con este convenio se da cumplimiento a una moción institucional sobre ayuda al refugiado aprobada por el pleno del Consistorio en septiembre del año 2015 en la que, además de declararse Málaga como "ciudad refugio", se comprometía a realizar una aportación inicial extraordinaria de 30.000 euros, que se destinarían a las organizaciones malagueñas que gestionasen las acciones con refugiados.
Con el desarrollo de los proyectos de Cruz Roja, Accem y CEAR, según han informado en un comunicado, se podrán satisfacer las necesidades de una población "muy vulnerable", además de promover la sensibilización y la integración de las personas refugiadas y apátridas que llegan a la ciudad. También se trabajará en su formación y capacitación mediante el desarrollo de competencias prelaborales.
Los tres proyectos tienen un enfoque integrador y formador mediante el aprendizaje y la autogestión comunitaria de los refugiados y apátridas, salvando con ello las diferencias culturales. A su vez, se pretende concienciar y sensibilizar a la ciudadanía malagueña sobre la situación real de las personas que solicitan protección internacional y explicar cuál es la razón de su acogida.
Los proyectos que subvenciona el Ayuntamiento, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, son 'Medidas específicas para el acceso al empleo, desarrollo de competencias prelaborales y capacitación para solicitantes refugiados y apátridas', 'Sensibilización de las personas refugiadas en Málaga' y 'Sensibilización e integración de malagueños y refugiados'.
En cuanto al primer proyecto, Cruz Roja Española ofrecerá orientación individual o colectiva con asesoramiento personalizado a refugiados, además de impartir cursos de formación en diversas materias para los solicitantes de protección internacional, refugiados y apátridas.
Por su parte, Accem se encargará del segundo de ellos que visibilizará, a través de las redes sociales, la realidad de las personas refugiadas. Del mismo modo, se realizarán campañas de sensibilización y formación a las personas refugiadas y al resto de la población, además de ofrecerse talleres para la prevención del racismo y la xenofobia.
Por último, CEAR implantará talleres para sensibilizar tanto a los malagueños como a los refugiados, así como talleres educativos para integrar a los refugiados recién llegados a Málaga.
Cada una de estas tres entidades, reconocidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de un Real Decreto como organizaciones ejemplares en el trabajo con los refugiados, recibirá 10.000 euros para el desarrollo de los programas incluidos en el convenio de colaboración.