El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Una médica recibe dos patadas en el pecho de un paciente en Alhaurín el Grande

Mientras la médica de guardia en el centro de salud de Alhaurín el Grande lo exploraba el paciente se apoyó en la camilla y la agredió

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El agresor regresó al centro de salud con la intención de pedirle disculpas pero "ni sus gestos ni su tono de voz parecían tener señal de perdón"
  • El Colegio de Médicos de Málaga se personará como acusación popular contra el supuesto agresor

Una médica ha recibido dos patadas en el pecho cuando atendía a un paciente en el centro de salud de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, ha denunciado este jueves el Sindicato Médico de Málaga (SMM).

El suceso ocurrió en la tarde de este miércoles en el área de Urgencias de dicho centro, cuando la insistente llamada de un usuario al timbre de acceso del centro de atención primaria alertó a la médica de guardia, que al abrir la puerta vio cómo un hombre se cayó al suelo, por lo que se le trasladó a la consulta para ser atendido.

Mientras lo exploraban, el paciente se apoyó en la camilla y propinó dos patadas a la facultativa en el pecho, a consecuencia de las cuales ésta se desplazó y se golpeó contra la pared, mientras que el sujeto continuó en actitud agresiva hasta que un celador y el vigilante de seguridad lo redujeron.

Posteriormente, la Policía se personó en la consulta tras ser avisada y escoltó a la ambulancia que trasladó al paciente al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga para que le realizaran otras pruebas, y posteriormente recibió el alta, ha informado el SMM en un comunicado.

Ya por la noche, el agresor regresó al centro de salud con la intención de pedirle disculpas pero "ni sus gestos ni su tono de voz parecían tener señal alguna de perdón", según relató al Colegio de Médicos de Málaga la propia doctora que, por ahora, prefiere mantenerse en el anonimato.


La médica, que ya ha interpuesto una denuncia por los hechos, está siendo asesorada y acompañada por los delegados de atención primaria del SMM y a la espera de conocer los resultados de las pruebas realizadas para conocer el alcance de las contusiones que sufrió. 

El Colegio de Médicos de Málaga se persona como acusación particular

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) se personará como acusación popular contra el supuesto agresor de esta doctora.

La Asesoría Jurídica de la institución colegial ha contactado con la doctora para ofrecerle asesoramiento jurídico y el propio Colegio de Médicos se personará en la causa, han precisado desde la institución colegial en un comunicado, al tiempo que han condenado enérgicamente esta agresión.

"Ninguna agresión es lícita. No existen razones para agredir a nadie y menos cuando esa persona va a ayudarte", ha indicado la médica que ya ha interpuesto la correspondiente denuncia y reconoce que se ha sentido muy arropada tanto por sus compañeros como por el Colegio de Médicos. La víctima se encuentra muy cansada y con contracturas musculares a causa de la caída.

Según los datos del Commálaga, su Asesoría Jurídica registró un total de 21 agresiones a médicos y médicas el pasado año. El Colegio dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.

Además, la Corporación médica editó la guía 'Respétame. Soy tu médico' en la que da a conocer toda la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitario. Dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu ya que tras el suceso, la víctima puede padecer un shock postraumático.
Todos estos servicios son gratuitos para los colegiados de Málaga y provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN