El tiempo en: Almuñécar
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Aehcos ve más problema en el crecimeinto "exagerado" de viviendas turísticas

Ha mostrado su preocupación más que por el hotel previsto en el puerto de Málaga por el "incremento exagerado" del número de viviendas turísticas en la capital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cinco buques coinciden en el puerto de Málaga este jueves. -

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, ha mostrado su preocupación más que por el hotel previsto en el puerto de Málaga por el "incremento exagerado" del número de viviendas turísticas en la capital malagueña así como en otras localidades del litoral de la provincia.

Así, ha indicado que una ciudad, en la medida en que tiene "más hoteles de calidad y emblemáticos, toda la ocupación del destino mejora". "El problema no está en el crecimiento de las plazas hoteleras de calidad sino en el inflacionario y exagerado crecimiento de las viviendas de alquiler turístico", ha enfatizado en declaraciones a Europa Press.

A juicio del nuevo presidente de la patronal malagueña, que ha agradecido el trabajo desarrollado por el equipo del anterior dirigente de Aehcos, Luis Callejón, ha asegurado que la reflexión debe ir más en que se está creando "una oferta de viviendas de alquiler turístico exagerada y eso tiene consecuencias".

"No me parece normal que en Málaga provincia haya unas 90.000 plazas hoteleras y las viviendas turísticas vayan ya por 230.000", ha asegurado José Luque, quien ha incidido en que entre esas consecuencias está, en primer lugar, "que se desnaturalizan los centros urbanos, que se convierten en puro alojamiento".

También conlleva un incremento de los servicios públicos necesarios porque hay "mucha población a la que atender", además de la elevada rotación; y supone "falta de alquiler para la gente joven y para los trabajadores", también de la hostelería.

En este punto, ha recordado que en Ibiza esta falta de alquiler "es un problema impresionante" y ha advertido de que ya está ocurriendo en muchas ciudades de la Costa del Sol, "donde no hay plazas para que los trabajadores alquilen".

Luque, quien ha aclarado que debido a la pandemia de la COVID-19 también las viviendas turísticas están afectadas por la falta de clientes, se ha mostrado convencido de que en cuanto se restablezca la situación "van a volver a tener la misma ocupación". Por ello, ha reclamado que se haga la reflexión de si "se puede permitir que un destino tenga un crecimiento en los últimos siete años tan grande, de 20.000 viviendas a más de 200.000".

Sobre el hotel del puerto, ha señalado que la gente "se fija en lo que ve y en lo que lee pero un hotel emblemático en Málaga introduce, como mucho, 400-500 plazas más". "¿Qué es eso comparado con el crecimiento de plazas de las viviendas de alquiler turístico, que cada año está creciendo a un nivel del 50 por ciento sino a un cien por cien", se ha preguntado.

También ha añadido que se debe tener en cuenta la economía que genera un hotel en su entorno: "No es sólo por el empleo directo sino el indirecto; cosa que no ocurre con las viviendas de alquiler turístico", incidiendo en que de lo que está en contra es del "desordenado y exponencial" crecimiento de este tipo de alojamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN