El tiempo en: Almuñécar
Jueves 25/04/2024  

Marbella

El Hospital Costa del Sol reanuda la formación presencial para el voluntariado

Una actividad que se celebra hasta este martes y en la que participan alrededor de medio centenar de personas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Hospital Costa del Sol reanuda la formación presencial para el voluntariado. -

El Hospital Costa del Sol de Marbella ha iniciado este lunes el primer curso presencial sobre voluntariado hospitalario tras la suspensión de la actividad de estos programas en los centros sanitarios a causa de la pandemia de la COVID-19; una actividad que se celebra hasta este martes y en la que participan alrededor de medio centenar de personas.

La formación ha sido inaugurada por el nuevo director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Luis Cansino, que ha estado acompañado por la directora médica, Ángeles Pérez Aisa; y la coordinadora del voluntariado en el hospital, la responsable de Unidad de Trabajo Social, Ana Rubio; y el responsable de Atención a la Ciudadanía, Diego Doncel.

Con esta iniciativa, el hospital continúa reactivando de forma paulatina los diferentes programas que ya venían desarrollándose en todos los centros antes de la pandemia gracias a los distintos convenios con plataforma, asociaciones y ONG de esta área de influencia.

De hecho, desde hace unos meses ya habían reanudado su actividad la asociación de intérpretes voluntarios (Avics) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y, en fechas próximas, lo harán los programas de la Plataforma del Voluntariado de Marbella, Alcohólicos Rehabilitados de Marbella y Asociación de Laringectomizados y Mutilados de la Voz.

Durante la sesión, Doncel ha trasladado a los asistentes todos los aspectos generales del hospital así como Derechos y Deberes de los pacientes y, por su parte, las enfermeras de la unidad de Medicina Preventiva, Pilar Gavira y Francisca Fontalva, han abordado las recomendaciones y precauciones estándar y de aislamiento en pacientes de riesgo en el hospital, en especial, en situación COVID.

Para este martes se prevé la intervención de la coordinadora del Voluntariado Hospitalario de la Plataforma del Voluntariado de Marbella, María Pérez, quien hablará sobre 'El voluntariado, aspectos generales de la acción voluntaria' y, más tarde, Ana Rubio, definirá y explicará el programa del voluntariado en el Hospital Costa del Sol, Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas y próximamente en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Estepona. Finalmente, la también trabajadora social del hospital, Judith Simón, hablará sobre 'Habilidades sociales y de comunicación'.

Desde el Hospital Costa del Sol han reconocido y agradecido "la gran labor de todos los voluntarios", a los que han trasladado su "alegría y satisfacción" por el regreso.

El Hospital Costa del Sol cuenta con más de 60 personas que participan, de forma altruista, en los distintos programas de voluntariado que se prestan en sus centros como fuente de apoyo social a personas hospitalizadas, que están ingresadas puntualmente, que no reciben visitas, o sufren algún tipo de limitación en su red social de apoyo y necesitan de otras personas para poder salir de su aislamiento y dificultad social.

La soledad, han añadido, "es un factor que influye muy negativamente en la recuperación de la salud de los pacientes". Los programas de voluntariado hacen confluir en los hospitales dos elementos básicos, el esfuerzo de los profesionales y la solidaridad de los voluntarios para conseguir que todo paciente que se vea en una de estas situaciones encuentre el apoyo necesario para no sentirse solo, ser acompañado y paliar su situación de necesidad.

En este sentido, desde el hospital han resaltado la "importante labor social, humana y solidaria que desarrollan todos los voluntarios y voluntarias y las entidades de voluntariado que colaboran con nuestros distintos centros".

Los distintos convenios de colaboración han venido formalizándose desde 2014. Todas estas colaboraciones se desarrollan bajo el paraguas de la Comisión de Participación Ciudadana que, entre sus objetivos, contempla "el establecimiento del contacto permanente con el tejido asociativo de la zona y el diseño de formas para la estructuración de iniciativas de Participación Ciudadana, entre ellas, la configuración de Red de Voluntarios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN