El tiempo en: Almuñécar
Sábado 20/04/2024  

Marbella

Marpoética cruza su ecuador con la apertura de los ‘Diálogos Poéticos’

También con el ciclo de poesía joven ‘Palabra del Mar’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marpoética 2022.

El festival Marpoética de Marbella, que celebra su quinta edición, cruza hoy su ecuador con la apertura de dos de los ciclos centrales del programa: los ‘Diálogos poéticos’, que coordinados por el periodista y poeta Antonio Lucas abordarán hasta el próximo jueves el hecho poético desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, y el programa ‘Palabra del mar’, que dirige el escritor Javier Vicedo y que tiene por objetivo trazar una panorámica plural de la nueva poesía que se publica en España. Según explica la directora general de Cultura, Carmen Díaz, “serán dos formas muy interesantes de acercarnos no sólo a la poesía como género literario en el que la juventud ha tenido históricamente un papel esencial, sino a lo poético como algo que va mucho más allá y que conecta con la narrativa, el cine, el teatro, la música o la ciencia”.

El ciclo ‘Palabra del Mar’ ha arrancado este mediodía en la recién inaugurada Biblioteca Central Fernando Alcalá Marín, que se ha convertido en un centro de referencia cultural y educativo. El espectacular edificio, situado en el Parque de la Represa de la ciudad marbellí, ha acogido un acto en el que han podido leer sus versos dos jóvenes poetas: el hispanoucraniano Dimas Prychslyy, autor de poemarios como ‘Molly House’ y ganador de premios como el Valencia Nova, y la autora y editora valenciana Candela de las Heras, que acaba de publicar su último poemario, ‘Tierra bajo las uñas’, y que coordina la revista de Creación y Crítica Literaria ‘Anáfora’.

La jornada continuará esta tarde, a partir de las 19.30 horas, y lo hará en otra de sus sedes principales, el Hospital Real de la Misericordia, que será el espacio que albergue el ciclo de ‘Diálogos Poéticos’, por el que pasarán a lo largo de los próximos días escritores como Agustín Fernández Mallo o Mariano Peyrou, cineastas como Sifrid Monleón, músicos como Miran Iza (de Tusla) o Abraham Boba (de León Benavente) y periodistas como Juan Cruz, adjunto a la presidencia del grupo Prensa Ibérica, o Jesús García Calero, redactor jefe de ABC. En la sesión de hoy, que comenzará a las 19.30 horas, intervendrán los poetas y profesores Matías Miguel Clemente y Julieta Valero, que hablarán sobre poesía y docencia y responderán a una pregunta esencial: ¿se explica la poesía?

La apertura de estos dos ciclos dará continuidad a los programados desde el viernes 25, cuando el escritor Antonio Muñoz Molina y el cantaor Arcángel inauguraron Marpoética en el Teatro Ciudad de Marbella. Entre otros, se están proyectando documentales dedicados a poetas y movimientos poéticos como Antonio Machado, Federico García Lorca, el grupo Cántico o Luis García Montero. El festival también ha disfrutado del ciclo ‘Charlando entre versos’, protagonizado por autores como Zuer Al Bakali, María Cabrillana, Israel Olivera, Flora Jordán, Kesia Disaya y Agustín Hervás, coordinado por Irene Abecia. Marpoética mantiene además abiertas dos exposiciones, una dedicada a la poeta María Victoria Atencia y otra a las autoras de la Generación del 27, y está ofreciendo también diversos talleres, concursos y actos formativos para niños de todas las edades y también para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. La programación completa del festival se puede consultar en https://marpoetica.es/.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN