El tiempo en: Almuñécar
Viernes 28/06/2024  

Marbella

Imputan a tres chinos por capturar ilegalmente en Marbella lapas protegidas

Los pillaron in fraganti en el espigón mientras capturaban lapas protegidas ayudándose de un destornillador para extraerlas de las rocas. Además, también han sido denunciados por hacerse sin autorización con 2,5 kilos de caracolillos, cuya recolección solo está permitida a profesionales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lapas. -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga, en el dispositivo establecido contra la pesca furtiva y la pesca de inmaduros, ha imputado a tres personas de nacionalidad china por capturar sin autorización seis kilogramos de lapas incluidas en los listados nacional y andaluz en régimen de protección especial.

La actuación de los guardias civiles se produjo cuando detectaron a tres personas en el espigón del puerto de la localidad malagueña de Marbella mientras capturaban lapas Cymbula Negra, un molusco gasterópodo originario de África, la mayor lapa que puede encontrarse en Europa.

Según han precisado desde la Guardia Civil, a través de un comunicado, las personas se auxiliaban de destornilladores con el fin de extraer las lapas de las rocas, que seguidamente introducían en bolsas de plástico.

   Tras las gestiones realizadas por los agentes en colaboración con técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se pudo certificar que la mayoría de las lapas capturadas pertenecían a la especie Cymbula Negra (lapa safí). Se trata, según han matizado, de una especie merecedora de atención y protección particular, por lo que está prohibido darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas.

La reintroducción y supervivencia de dicha especie una vez capturada se hace muy difícil, por lo que los agentes, dada la gravedad de la acción, procedieron a imputar a las tres personas como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la fauna.

Asimismo, los imputados fueron igualmente denunciados por la recolección sin autorización de 2,5 kilos de caracolillos ya que, aunque la comercialización de esta especie sí es lícita, su recolección está permitida sólo para la pesca profesional (marisqueo).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN