El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna, ha criticado este jueves el "despilfarro" en gasto telefónico del anterior ejecutivo del Partido Popular, "con facturas que nos han causado sorpresa e indignación".
Así, el exconcejal de Fiestas de Marbella Diego López consumió en telefonía más que la exalcaldesa Ángeles Muñoz (PP) entre enero de 2010 y junio de 2015, ha criticado Porcuna en rueda de prensa, que ha presentado los resultados de un estudio municipal realizado con el fin de buscar medidas para ahorrar en la factura telefónica.
De esta forma, según el equipo de gobierno, la exregidora consumió en comunicaciones telefónicas cerca de 27.800 euros, lo que supuso unos 414 euros al mes. Por su parte, el exconcejal de Fiestas gastó durante el mismo periodo unos 28.500 euros, cerca de 424 euros al mes.
Muñoz habría utilizado cinco líneas de teléfono, cuatro terminales y un usb con datos de Internet durante ese periodo, mientras que el exdelegado de Fiestas contó con dos líneas y un teléfono.
López y Muñoz fueron los miembros con las facturas telefónicas más altas del anterior gobierno local, ha explicado Porcuna. Tras ellos se encontraban el exconcejal de Turismo, José Luis Hernández, que consumió 11.190 euros; el de Comercio, José Eduardo Díaz con 11.200; María Francisca Caracuel, con cerca de 7.900; y el excoordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, con 7.000 euros de factura.
"Entre los consumos del exconcejal de Fiestas y la exalcaldesa hay una diferencia enorme que tendrán que explicar", ha indicado Porcuna, que ha señalado que los datos surgen de "un estudio, no de una auditoria" que ha emprendido el Consistorio.
El portavoz municipal también ha destacado que miembros del anterior gobierno Local y cargos de confianza del PP "no han devuelto aún seis teléfonos celulares, tres usb de datos de Internet y una tableta".
El portavoz del Gobierno local ha destacado que uno de los móviles adscritos a la Delegación de Juventud lo empleaba la presidenta de Nuevas Generaciones (NNGG) de Marbella, Melania Leiva, "persona ajena al Ayuntamiento pero vinculada al PP".
Leiva habría empleado el celular entre noviembre de 2014 y junio de 2015 para realizar 114 llamadas al presidente regional de Nuevas Generaciones, Luis Paniagua, "con quien mantiene una relación íntima", según Porcuna. Además, realizó 223 llamadas durante tres jornadas próximas a las elecciones locales de 24 de mayo.
"El Consistorio pedirá la devolución inmediata de los terminales y no descarta reclamar las cantidades consumidas a las personas ajenas al Ayuntamiento que han hecho uso de las líneas a cargo del erario público", ha indicado el portavoz.
Porcuna ha señalado que el gasto anual del Gobierno del PP ascendió a 140.000 euros mientras que el del actual, a través de una proyección de los datos desde junio hasta septiembre, ronda los 107.000 euros.
"El gasto medio por concejal actualmente es de 191 euros frente a los 937 que gastaba de media un edil del PP. El ahorro es de 9.000 euros al año", ha defendido el portavoz, que ha estimado que el actual regidor, José Bernal (PSOE), gastará en telefonía móvil un 93,8 por ciento menos al año que la exregidora.