El delegado municipal de Comercio, José Eduardo Díaz, ha anunciado hoy diferentes actuaciones en los mercados y mercadillos de la ciudad “frente al abandono que sometió a estos el anterior Gobierno local”. El edil ha señalado en rueda de prensa que “en 40 días hemos solucionado muchos de los problemas que originó el Ejecutivo que precede al actual por su dejadez y desidia”.
En este sentido, en el último mes “se ha regularizado la situación de 685 autónomos que operan en los mercadillos del municipio a través de una licencia definitiva que les otorga seguridad jurídica y además nos permite organizar mejor estos puestos”, ha apuntado Díaz, quien ha lamentado que en los dos últimos años estos empresarios “se hayan encontrado en la más absoluta inseguridad por la gestión del Gobierno anterior”.
En cuanto a la ubicación, ha denunciado que el mercadillo de Marbella se sitúo en una zona que no era municipal, originando “no solo situaciones incómodas e inseguras, sino también violentas con los vecinos y los centros escolares próximos”. “Por este motivo, estamos trabajando para trasladar el mercadillo de nuevo a la zona sur y crear unos baños en este lugar, instalaciones que el ejecutivo precedente pretendía colocar en un suelo que no era municipal ni definitivo, lo que originaría un gasto innecesario y no aprovechable”, ha apuntado.
Por otro lado, el concejal se ha referido a la situación de los mercados central de Marbella y Divina Pastora “ante la información sesgada y las noticias que no se ajustan a la realidad que se están difundiendo desde el Partido Socialista”. Así, en relación al recinto central, Díaz ha aclarado que “en dos años no se ha realizado ningún mantenimiento y tan solo había prevista una partida de 200.000 euros para un proyecto que era inejecutable ya que no daba tiempo material para poder contratar el servicio dentro de este ejercicio”.
Asimismo, “cuando desde el PSOE se dice que se iba a realizar entre los años 2017 y 2018, también es mentira ya que para eso tiene que estar recogido en los presupuestos con una partida plurianual, que no estaba recogida, y contar con retención de crédito, que tampoco era el caso”, ha reprochado el responsable de Comercio, quien ha denunciado también facturas que estaban en la delegación sin retención de crédito por un importe de 20.000 euros y para las que “hemos tenido que aprobar una modificación de las cuentas”.
Con respecto al mercado central de Marbella, ha anunciado una inversión de más de 60.000 euros para acometer actuaciones en el suelo y potenciarlo como mercado gastronómico. Concretamente, “están previstos unos trabajos para levantar el pavimento actual, pulirlo y estudiar, posteriormente, la mejor fórmula de impermeabilizarlo (tanto por encima como por debajo) para solucionar de forma definitiva el problema de las filtraciones”, ha detallado.
Por su parte, el mercado de Divina Pastora “también ha sufrido la dejadez de los anteriores gobernantes”, ha afirmado Díaz, destacando que “ahora tenemos que arreglar lo que ellos han roto como la puerta de carga y descarga que por un mal mantenimiento se tendrá que cambiar, con un coste de 8.000 euros”. “Lo mismo ocurre con el techo de la cámara frigorífica, que también tendremos que acometer en un proyecto que incluirá la instalación de wifi y aire acondicionado”, ha indicado Díaz.
Por último, ha hecho mención a la relación con las asociaciones comerciales del municipio. “El anterior Ejecutivo mantenía encuentros cada seis meses y el nuestro lo va a hacer de forma mensual”, ha indicado el edil, quien ha asegurado que se tendrá en cuenta a los colectivos para la modificación de las ordenanzas, para las obras y para la convocatoria de subvenciones. En concreto, sobre las ayudas, ha criticado Díaz que el Gobierno precedente haya tenido bloqueado la convocatoria de 2016. “Nosotros de manera inmediata la vamos a sacar al igual que la de este año”, ha concluido.