El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024

Meteoro

Hallan un posible fósil galáctico cerca de Andrómeda

Supone el descubrimiento de una inusual galaxia enana ultradébil en los límites exteriores de esa galaxia

Publicidad Ai
  • Galaxia enanan ultra-débil Pegasus V. -

Un proyecto encabezado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada, ha hallado un posible fósil galáctico en las cercanías de Andrómeda, lo que supone el descubrimiento de una inusual galaxia enana ultradébil en los límites exteriores de esa galaxia.

Según ha informado este jueves el IAA, a lo largo de las últimas dos décadas se ha producido una explosión en la detección de galaxias enanas débiles en el Grupo Local, el grupo al que pertenece la Vía Láctea y en el que destaca, por tamaño, la vecina Andrómeda.

A pesar de los nuevos descubrimientos, el número aún no se halla en concordancia con las predicciones teóricas, que apuntan a un número muy superior de este tipo de galaxias.

Ahora, una inusual galaxia ultradébil ha sido descubierta en los bordes de Andrómeda y su hallazgo abre la posibilidad de que el problema de estas galaxias satélite "perdidas" se deba a las limitaciones en la capacidad de detección de los instrumentos disponibles actualmente.

"Hemos encontrado una galaxia extremadamente débil, Pegasus V, cuyas estrellas se formaron muy temprano en la historia del universo. Se trata de la primera vez que se encuentra una galaxia tan débil alrededor de la galaxia de Andrómeda mediante un estudio astronómico que no fue diseñado específicamente para la tarea", ha señalado la astrónoma Michelle Collins.

La búsqueda está basada en la inspección visual de imágenes profundas que ha permitido localizar hasta ahora más de una docena de candidatas a galaxias satélites de Andrómeda o de su galaxia compañera M33, ha apuntado David Martínez-Delgado, investigador del IAA-CSIC, que encabeza el proyecto de detección de galaxias enanas en el que se enmarca este hallazgo.

Debido a su distancia y baja densidad estelar, estas galaxias aparecen parcialmente resueltas en las imágenes, y han pasado desapercibidas para los algoritmos de búsqueda automática de proyectos similares.