Más de 1.000 migrantes han sido rescatados desde el lunes por la noche y hasta el miércoles por los servicios de salvamento franceses en el Canal de la Mancha cuando intentaban entrar de forma clandestina en Inglaterra, indicó este viernes a Efe una portavoz de la Prefectura Marítima de Cherburgo.
Solo en la noche del martes al miércoles y en la jornada del miércoles hubo 22 operaciones para acudir en ayuda de 779 personas que fueron recuperadas en las embarcaciones con las que trataban de realizar la travesía y conducidas hasta la costa francesa, explicó la Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte en un comunicado.
Además, este jueves por la mañana tres náufragos aparecieron en la playa de la localidad francesa de Wissant cerca de una embarcación en la que había entrado agua y uno de ellos murió, mientras que los otros dos fueron trasladados a un hospital en estado de hipotermia.
El miércoles ya había muerto un migrante que había sido recuperado de un bote inconsciente y otro está dado por desaparecido desde entonces.
Ante esos hechos, el prefecto marítimo reiteró sus avisos sobre los riesgos de intentar atravesar el Canal de la Mancha en esas condiciones y en el comunicado recordó que se trata de una de las zonas marítimas con más tráfico del mundo y con unas condiciones meteorológicas con frecuencia difíciles.
En concreto, hizo mención de que unos 120 días al año el viento sopla al menos con fuerza 7, de forma que es "un sector particularmente peligroso, sobre todo en periodo invernal cuando la temperatura del agua cae".
Según los registros franceses, en los diez primeros meses del año 24.655 personas han intentado atravesar clandestinamente el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido, frente a 9.551 en todo 2020. De todas ellos, los servicios de salvamento francés habían rescatado a 5.713 entre enero y octubre en operaciones en las que hubo un muerto.