Un nuevo esquema de cooperación regional dirigido a promover el comercio y la inversión entre sus socios
Estados Unidos, Japón y otros once países oceánicos y del sudeste asiático anunciaron hoy la creación del Marco Económico del Indopacífico (IPEF), un nuevo esquema de cooperación regional dirigido a promover el comercio y la inversión entre sus socios.
Las economías integrantes del pacto representan el 40 % del producto interior bruto global, y junto a los dos citados países se incluyen Australia, Brunéi, Corea del Sur, la India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Los integrantes de IPEF "comparten el compromiso por una región del Indopacífico libre, abierta, justa, inclusiva, interconectada, resiliente, segura y próspera", y con el "potencial de lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo", señala la declaración conjunta de esta iniciativa promovida por Estados Unidos.
Los trece países reconocen "la interconexión de sus intereses económicos" en la región y destacan la necesidad de "profundizar sus compromisos económicos" para "mantener el crecimiento, la paz y la prosperidad".
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido presentar este nuevo esquema multilateral durante su visita a Japón, dentro de su primera gira asiática, que le ha llevado también a Corea del Sur y que se ha centrado en profundizar la cooperación económica y de seguridad frente al auge de China en la región.
Una de las principales áreas de cooperación de IPEF será "garantizar las cadenas de suministro" de importancia estratégica como las materias primas o los semiconductores, cuya disponibilidad se ha visto mermada por el impacto en China de la pandemia de coronavirus y por la guerra de Ucrania.
Los integrantes del marco se comprometen a mejorar la "transparencia, la seguridad, la diversidad y la sostenibilidad" de sus cadenas de suministro, así como a "coordinar medidas de respuesta a crisis" y a "expandir la cooperación para mitigar los efectos de disrupciones".
En materia comercial, se aspira a crear "altos estándares comunes" y "compromisos comerciales" para promover un crecimiento económico que repercuta en trabajadores y consumidores, y que se centrarán en el área digital y en otras industrias.
Otra de las patas del proyecto común será respaldar el desarrollo de energías limpias, la descarbonización y las infraestructuras, para lo cual se contempla "movilizar recursos financieros", "cooperación en tecnologías" y "asistencia técnica", según la declaración conjunta.
Por último, los trece países participantes se comprometen a "promover una competencia justa" aplicando medidas fiscales robustas y contra el lavado de dinero y de corrupción, y señalan que trabajarán para ampliar la cooperación a campos adicionales.
Los integrantes del IPEF también dejan la puerta abierta a la adhesión de "socios adicionales del Indopacífico que compartan sus objetivos, intereses y ambiciones para la región", y apuestan por "un enfoque flexible" como base de funcionamiento para el marco con vistas a "lograr resultados tangibles".