El tiempo en: Almuñécar
Sábado 20/04/2024  

Mundo

Irán y Venezuela firman un acuerdo de cooperación estratégica de veinte años

El mandatario venezolano afirmó que los dos países tienen el objetivo común de luchar contra el "colonialismo, imperialismo y racismo", en referencia a EEUU

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Maduro y Raisí. -

Irán y Venezuela firmarán este sábado un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años, durante la visita oficial a Teherán del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, recibió esta mañana a Maduro en el palacio Sad Abad de Teherán, donde pasaron revista a una guardia militar y sonaron los himnos de los dos países.

Los dos mandatarios mantendrán una reunión y firmarán un acuerdo de colaboración a 20 años.

“Los dos países firmarán hoy un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años”, indicó el Gobierno iraní en un comunicado.

Maduro llegó ayer viernes a Teherán al frente de una extensa delegación que incluye a los ministros venezolanos de Exteriores, Agricultura, Comunicación, Ciencia, Transporte y Turismo.

"Nos hemos reconocido como compañeros de lucha", dijo ayer Maduro en una entrevista en la televisión iraní HispanTV en referencia a las relaciones entre ambos países.

El mandatario venezolano afirmó que los dos países tienen el objetivo común de luchar contra el "colonialismo, imperialismo y racismo", en referencia a Estados Unidos.

Maduro definió a ambos países como "revolucionarios" y aseguró que "en esta parte del mundo admiran a Simón Bolivar", a la vez que en Venezuela se "admira la revolución de 1979" en Irán.

Este viaje forma parte de una gira internacional que le ha llevado ya a Turquía y Argelia.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, (1999-2013), cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN