El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Liberan al asesino en serie Charles Sobhraj para ser deportado

Tras pasar más de dos décadas en prisión condenado por matar a dos turistas en los años 70

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francia. -

El asesino en serie francés Charles Sobhraj, conocido como La Serpiente, fue puesto en libertad este viernes en Nepal y trasladado al Departamento de Inmigración para ser deportado a Francia, tras pasar más de dos décadas en prisión condenado por matar a dos turistas en los años 70.

Su liberación estaba prevista para ayer, pero fue detenida en el último momento por las autoridades carcelarias a pesar de que el Supremo ordenó el miércoles la salida de prisión inmediata para Sobhraj y su deportación a Francia gracias a una exención de su pena, solicitada por su defensa, que obtienen las personas mayores en Nepal.

Ahora, Sobhraj está cumplimentando sus documentos para ser abandonar el país, y "si el Gobierno tramita sus documentos de viaje, incluidos los billetes de avión, podría regresar hoy a Francia", dijo a EFE su abogado, Gopal Siwakoti Chitan.

"Los funcionarios de inmigración nos han dicho que acelerarían el proceso", agregó el letrado, por lo que aseguró que el único requisito para que la deportación de Sobhraj se produzca este viernes será "la disponibilidad de billetes de avión".

Según su abogado, Sobhraj habría insistido en permanecer en Nepal por unos días para hacerse los chequeos médicos y reunirse con su familia, pero eso no será posible ya que la ley de Nepal "no permite tales privilegios, salvo emergencias médicas, para los ciudadanos extranjeros que hayan cumplido la cadena perpetua".

Una vez enviado a Francia, el apodado como el "el asesino del bikini", al estar vinculado a dos asesinatos que involucraron a mujeres en bikini, no podrá volver a ingresar en el país del Himalaya.

Su capacidad para cambiar de identidad también otorgaron a Sobhraj el sobrenombre de "La Serpiente", título que escogieron Netflix y la BBC para la serie que coprodujeron en 2021 basada en la ola de asesinatos contra turistas que cometió su protagonista entre 1975 y 1976.

El ciudadano francés, de padre indio y madre vietnamita, nació en Saigon (hoy Ho Chi Minh) en 1944 y ha sido acusado de más de 20 asesinatos en toda Asia desde la década de 1970, especialmente mochileros occidentales, aunque los tribunales solo han logrado probar un puñado de ellos.

Fue detenido en la India en julio de 1976 por envenenar a los ocupantes de un autobús lleno de turistas franceses, y posteriormente fue encarcelado durante dos décadas por el asesinato de un nacional francés.

Sobhraj recuperó la libertad en 1997 y regresó a París, donde vivió hasta su detención durante un viaje a Nepal en 2003.

Acusado en el país del Himalaya de asesinar en 1975 a una turista estadounidense, Connie Joe Bronzich, Sobhraj fue condenado a cadena perpetua. Posteriormente, en 2014, fue declarado culpable de matar a Laurent Carriere, un mochilero canadiense, y recibió una segunda cadena perpetua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN