Los ejercicios tienen lugar en las provincias de Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Jersón e incluyen mediciones de radiactividad de vehículos
Las autoridades ucranianas han puesto en marcha ejercicios de simulación de la reacción a un escape de radiación en tres provincias del país cercanas a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, ante el riesgo denunciado por Kiev de un sabotaje ruso en la infraestructura.
“Estamos trabajando en todos los escenarios posibles, por ejemplo, que la nube radiactiva vaya más allá, hasta cualquier región de nuestro país”, declaró el ministro del Interior, Igor Klimenko.
Los ejercicios tienen lugar en las provincias de Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Jersón e incluyen mediciones de radiactividad de vehículos y medidas de evacuación de la población.
En los ejercicios de simulación participan unas 8.000 personas entre autoridades locales, fuerzas del orden, voluntarios, médicos y otros funcionarios públicos. Más de 350 vehículos especiales y 400 autobuses para evacuar a la población han sido movilizados para las maniobras.
La presidencia, la inteligencia militar y el Gobierno ucranianos han advertido de que Rusia estaría preparando un “acto terrorista” en la central de Zaporiyia que consistiría en provocar un escape de radiación. Kiev asegura que Rusia ha sembrado de minas los reactores.