El Tribunal Supremo de Kenia ha dictaminado por unanimidad que las elecciones presidenciales del pasado 4 de marzo fueron libres, justas y creíbles, por lo que ratifica a Uhuru Kenyatta como presidente electo del país.
"El tribunal ha decidido que el tercer y cuarto demandados fueron elegidos de forma válida", ha señalado el presidente del Supremo, Willy Mutunga, en referencia a Kenyatta y a su candidato a vicepresidente, William Ruto.
"Las (elecciones) del 4 de marzo de 2013 se desarrollaron de forma libre, justa y creíble, cumpliendo con la Constitución y todas las normas pertinentes", ha añadido Mutunga. Los miembros del tribunal han alcanzado esta conclusión de forma unánime tras una semana de comparecencias, ha explicado.
Kenyatta, que está imputado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la violencia postelectoral que dejó más de 1.400 muertos tras las elecciones de 2007, se impuso con algo más del 50 por ciento de los votos a su rival, el primer ministro, Raila Odinga, en las elecciones celebradas el pasado 4 de marzo.
Odinga no aceptó el resultado, y denunció "irregularidades flagrantes" durante la votación, por lo que el pasado 16 de marzo presentó un recurso ante el Supremo para reclamar la anulación de las elecciones. Finalmente su recurso ha sido desestimado.