El tiempo en: Almuñécar

Mundo

El PNV gana pero López podría ser el próximo lehendakari

El PNV ha ganado las elecciones autonómicas en el País Vasco al lograr el 38,56% de los votos y 30 escaños, mientras que el PSE ha sido el segundo partido más votado con el 30,71% de los sufragios (24 escaños).

Publicidad Ai
  • El candidato socialista a lehendakari, Patxi López. -
El PNV ha ganado las elecciones autonómicas en el País Vasco al lograr el 38,56% de los votos y 30 escaños, mientras que el PSE ha sido el segundo partido más votado con el 30,71% de los sufragios (24 escaños). 

La emoción se mantuvo hasta el último momento del escrutinio y en los momentos finales varió un escaño, que logró EA en detrimento del PSE. La abstención fue del 34,12%. 


Por su parte, el PP ha obtenido 13 diputados en la cámara vasca con el 14,09% de los votos; Aralar ha resultado la cuarta fuerza política, con 4 escaños y el 6,05% de los votos, mientras que EA ha logrado dos representantes, con el 3,68%. EB ha bajado hasta un escaño y el 3,51% de los votos, en tanto que UPyD entra en la Cámara vasca con un escaño y el 2,14% de los sufragios. 

Mientras, el voto nulo que pidió la izquierda abertzale, concretamente la plataforma ilegalizada D3M, ha sido de 100.924 sufragios, el 8,84% de los votos emitidos, según los datos oficiales provisionales dados a conocer al término del escrutinio. 

Este volumen de este voto nulo tiene un carácter evidentemente político, porque en las pasadas elecciones al Parlamento Vasco, de hace cuatro años, el voto nulo se quedó en 4.035. 

En las elecciones del 2005, la izquierda abertzale, representada por el PCTV-EHAK, logró 150.644 votos, el 12,44% de los votos. 

En las elecciones de ayer, el voto nulo ha supuesto el 8,84% de los votos depositados por los vascos. En Guipúzcoa este voto ha sido del 13,58%, del 7,02 en Vizcaya y del 5,62 en Álava. 

La anterior vez que la izquierda abertzale pidió a sus bases que votasen nulo fue en las elecciones generales de 2004, en las que hubo una cifra parecida a la de ayer, con 104.000 sufragios nulos.

López e Ibarretxe 

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, afirmó que tras los resultados obtenidos en las elecciones vascas se siente “legitimado para liderar el cambio en Euskadi”. 

“Por decirlo más claro –comentó– no renuncio a presentar mi candidatura y a recabar apoyos para ser el próximo lehendakari del Gobierno vasco”. 

López compareció ante numerosos militantes y simpatizantes socialistas en un hotel bilbaíno, donde fue recibido con aplausos y gritos de “se nota, se siente, el cambio está presente” y “ari, ari, ari, Patxi lehendakari” mientras en los altavoces se oía la canción que Bruce Springteen compuso para la campaña electoral del presidente de EEUU, Barack Obama. 

En su intervención, durante la cual ha destacado que el PSE-EE ha obtenido en estos comicios los mejores resultados de toda su historia, López ha asegurado que “hoy ha ganado Euskadi” y ha afirmado que “se ha acabado el tiempo de los frentes y de la bronca, y a partir de ahora decidiremos todos de mutuo acuerdo”. 

“La sociedad ha dicho que quiere cambiar el rumbo y yo cumpliré mi compromiso: han votado cambio y haré todo lo posible para hacer ese cambio realidad”. 

Por su parte, el candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que corresponde a su partido, como fuerza más votada en estas elecciones, “abrir las negociaciones con el resto de los partidos para poner en marcha las instituciones con el liderazgo del PNV”. 

Ibarretxe ha agradecido emocionado el respaldo de los ciudadanos vascos que han reeditado su confianza en dicha formación y le han dado la victoria en estos comicios. 

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que su formación va a tratar “de construir y liderar un gobierno coherente, fuerte y estable presidido por Juan José Ibarretxe”, para lo cual comenzará hoy a hablar con el resto de formaciones, empezando por la segunda fuerza que más votos ha logrado, el PSE-EE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN