El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles que su Gobierno "está listo" para iniciar un diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Ojalá podamos arreglar los procedimientos para iniciar in diálogo con el ELN. El Gobierno está listo para dar ese paso. A ver si de una vez por todas ponemos fin a este conflicto", ha dicho, en la rueda de prensa que ha celebrado en la Casa de Nariño.
Santos ha explicado que la liberación del ingeniero canadiense Jernoc Wobert, que ha estado siete meses secuestrado por la guerrilla, "es un gesto a valorar" en este sentido, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.
"Celebramos y valoramos la liberación del ciudadano canadiense de manos del ELN. Con esta liberación se da un paso en la dirección correcta", dijo el pasado martes a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
El presidente colombiano ha hecho estas declaraciones después de que el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', haya reiterado "la urgencia" de un proceso de paz con el Gobierno, subrayando que debe ser "sin condiciones".
'Gabino' ha aclarado que "un auténtico proceso de paz debe recoger los asuntos nodales que aquejan a las grandes mayorías marginadas del poder y que ellas mismas han expuesto en diversos espacios y jornadas de lucha, para buscarles solución de forma democrática y participativa".
Así, ha recordado que la explotación de los recursos naturales es un tema prioritario para el ELN, que "no comparte la manera en que los sucesivos gobiernos han asumido este delicado asunto para beneficio propio y de foráneos, cuando corresponde a la soberanía de los colombianos".
"Vemos muy importante precisar que el ELN tiene claro, que para la vida del país, es necesaria la participación extranjera, siempre y cuando esté fundamentada en acuerdos de mutuo beneficio, que no lesionen el interés nacional", ha explicado.
"Los recursos naturales son un bien común y las sociedades, en particular las grandes mayorías están en el derecho de decidir qué hacer con ellos y en la obligación de evitar que haya apropiamiento por particulares, sean nacionales o extranjeros", ha añadido.
VOLUNTAD DE LAS PARTES
Hace un año, cuando Santos anunció el inicio de los "contactos exploratorios" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para emprender un proceso de paz, ya animó al ELN a unirse a la mesa de negociaciones.
'Gabino', por su parte, ha expresado en numerosas ocasiones --sobre todo a través de los medios de comunicación colombianos-- la disposición de la guerrilla a sumarse al diálogo de paz, iniciativa que ha contado con el respaldo del Secretariado General de las FARC.
A pesar de ello, lo cierto es que a lo largo de este año no se ha puesto en marcha el proceso de paz con el ELN, aunque, de acuerdo con la prensa colombiana, ha habido varios encuentros entre representantes del Gobierno y de la guerrilla con esta finalidad.