En el acto de clausura de la XXIII Escuela de Invierno del PSC, celebrada este fin de semana en Tarragona, Montilla se refirió a la polémica generada por la actuación de los Mossos d'Esquadra tras el desalojo, esta semana, de un grupo de jóvenes contrarios al Plan Bolonia del edificio histórico de la Universidad de Barcelona.
Según Montilla, el tripartito “no hubiera deseado” que el desalojo de esos estudiantes terminara en una auténtica batalla campal por el centro de Barcelona, como acabó ocurriendo.
No obstante, afirmó que “más allá de estos hechos, lo que hay es el compromiso del govern con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y en este caso con los Mossos d'Esquadra, que tienen y tendrán todo nuestro apoyo”, una declaración que arrancó los aplausos de los 800 asistentes al acto.
Del mismo modo, el presidente catalán expresó su apoyo a los rectores de las universidades catalanas porque “no podemos permitir que una minoría radical se apropie de espacios que son de todos”.
Montilla manifestó que el debate en torno a la implementación del plan Bolonia “no tendría que ir en ningún caso más allá de la legítima confrontación de ideas” y, en este sentido, aseguró que la Generalitat “tiene el compromiso de promover este diálogo” entre docentes y estudiantes.