La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) ha anunciado este jueves que Reino Unido ha completado la destrucción de 190 toneladas métricas de productos químicos procedentes del arsenal sirio, lo que supone un 74,2 por ciento del armamento entregado por Damasco.
El director general de la OPCW, Ahmet Uzumcu, ha expresado su agradecimiento a Reino Unido por colaborar con el proceso de destrucción del armamento químico, que está siendo llevado a cabo en las instalaciones de la localidad de Ellesmore Port, ubicada en el condado de Cheshire.
Las operaciones para la destrucción de otros materiales continúan llevándose a cabo en Finlandia, Estados Unidos y a bordo del buque estadounidense 'Cape Ray', en aguas internacionales del Mediterráneo.
Siria accedió en octubre a destruir todo su arsenal químico en aplicación del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el 21 de agosto de 2013 en las cercanías de Damasco.
El Gobierno estadounidense y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes. El acuerdo obligaba a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre de 2013. Asimismo, para el 30 de junio de 2014 debería quedar destruido o entregado todo el arsenal químico del país.