El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que en la reunión de este domingo con sus colegas de Ucrania, Francia y Alemania no se produjeron avances en cuanto al establecimiento de un alto el fuego en las regiones orientales ucranianas.
"Por ahora no tenemos la posibilidad de informar de resultados positivos en lo que se refiere a un alto el fuego y al proceso político", dijo el canciller ruso a la prensa en Berlín, según la agencia rusa Interfax.
Lavrov recalcó que el establecimiento de un alto el fuego es "la tarea más acuciante, pues muere gente y se destruyen infraestructuras civiles".
Advirtió de que si el Gobierno de Ucrania insiste en la solución militar del conflicto, los esfuerzos internacionales para allanar una solución negociada a la crisis no darán frutos.
"Mientras el Gobierno de Kiev parta de la base de que para fortalecerse necesita victorias militares sobre su propio pueblo, no creo que sirva de algo lo que estamos intentando hacer", dijo Lavrov al referirse a los esfuerzos diplomáticos.
El canciller ruso reiteró la postura de Moscú, que consiste en el establecimiento de un alto el fuego sin condiciones.
"Lamentablemente, nuestros colegas ucranianos continúan presentando condiciones -por cierto, bastante vagas- que incluyen, como ellos dice, el cierre de las fronteras (ruso-ucranianas)", explicó.
Lavrov recalcó que Moscú no sólo no se opone que a que el control sobre las fronteras sea lo más eficaz posible, sino que hace todo lo que está en su manos para que así sea.
Desmintió categóricamente que una columna militar rusa haya entrado en territorio de Ucrania y haya sido destruida parcialmente por las tropas ucranianas al jueves pasado, como denunció el Gobierno de Kiev.
El canciller ruso dijo que ese mismo día "una columna militar ucraniana, que avanzaba hacia la región de Lugansk con el aparente fin de cortar la ruta de suministro de ayuda humanitaria, fue aniquilada por las milicias".
"Si este tipo de episodios se presentan como 'bravos éxitos' del Ejército ucraniano, pues, por favor. Pero no nos carguen la culpa a nosotros", dijo.
Al mismo tiempo, Lavrov indicó que en la reunión con sus homólogos de Ucrania, Francia y Alemania se logró "cierto progreso" en algunos asuntos.
"Ante todo, se trata de que, finalmente, se llegó a un consenso sobre el suministro de ayuda humanitaria a la población del sureste de Ucrania", explicó.