Moscú denunció hoy que la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un atentado contra la libertad.
"La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", escribió en su cuenta de la red social Facebook la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, expresó la esperanza de que Londres "respete todos los derechos" del activista detenido.
El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres.
Assange había entrado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.
Su petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.
En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.
Ese mismo año publicó unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EEUU, por lo que Assange expresó en reiteradas ocasiones su temor a ser extraditado por las autoridades del Reino Unido y afrontar en Estados Unidos acusaciones por espionaje que podrían comportar cadena perpetua.