El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ordenó este sábado a las Fuerzas Armadas investigar las probables "irregularidades y negligencias" que provocaron el derribo por error de un avión ucraniano con 176 personas a bordo.
Jameneí urgió en una carta al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas a tomar "las medidas necesarias para evitar que se repitan tales incidentes".
El líder supremo expresó su sentido pésame a los familiares de las víctimas del siniestro y señaló que el hecho de que el aparato fuera derribado hace "más dura la tragedia".
Tras dos días negando la hipótesis de que un misil derribó en la madrugada del miércoles el Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA), las autoridades iraníes asumieron finalmente este sábado su responsabilidad.
Las Fuerzas Armadas de Irán explicaron que el derribo fue involuntario y por "un error humano", debido a que el avión 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo".
El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que se juzgará a los responsables de este "error imperdonable" y urgió también a revisar los sistemas de defensa del país.
El aparato se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev el pasado miércoles, día en el que ya comenzaron las especulaciones sobre un posible derribo.
En el avión de UIA viajaban 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.
Los iraníes respondieron este sábado con rabia, dolor y fuertes críticas contra las autoridades por el derribo en las redes sociales, donde muchos internautas colgaron una fotografía en negro.