El tiempo en: Almuñécar
Jueves 18/04/2024  

Vejer

La vecina de Nájara afectada por el virus del Nilo se encuentra estable pero aún ingresada

El alcalde de Vejer, Manuel Flor, que está en contacto con sus familiares, anuncia una campaña de prevención contra los mosquitos transmisores de la enfermedad

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Este virus se transmite a través del mosquito. -

Una vecina de 89 años de edad, vecina de la pedanía vejeriega de Nájara, permanece ingresada en el Hospital Universitario de Puerto Real tras confirmarse como el primer caso  positivo en Andalucía de virus del Nilo  en lo que vade año. La mujer ingresó el pasado 20 de septiembre con un cuadro clínico de encefalitis y tal y como nos confirman desde el Ayuntamiento de Vejer su evolución es favorable.

En este sentido, el alcalde de Vejer, Manuel Flor, ha estado en contacto con los familiares de la mujer afectada para conocer su estado de salud, que evoluciona favorablemente y está controlado, aunque la edad, 89 años, hace que se mantenga la observación de la paciente y permanezca ingresada.

Por otro lado, Vejer figuraba dentro de los municipios con nivel cuatro de riesgo de propagación del mosquito transmisor de la fiebre del Nilo Occidental, y como tal, desde el Ayuntamiento se activó el protocolo requerido por la propia Consejería de Salud de la Junta. Precisamente este martes, técnicos de la Junta, del Ayuntamiento y de una empresa contratada por el Consistorio, mantuvieron un encuentro en el que se ha acordado intensificar las labores de control y de los tratamientos tanto en larvas como en mosquitos adultos, sobre todo en zonas cercanas al río Barbate, lugares con agua empantanada y en pedanías como Nájera, hasta donde se han desplazado dichos técnicos para abrir una investigación sobre la población de dichos vectores de transmisión.

El regidor también ha anunciado una campaña de información y prevención destinada a todos los vecinos y vecinas del municipio en la que se insistirá, entre otras cuestiones protocolarias, en el uso de repelentes, evitar que se produzcan zonas con aguas estancadas y mantener los tratamientos en las piscinas privadas.

El primer edil, que espera y desea que la mujer se recupere lo antes posible, insistió en que se mantiene el protocolo activado en estos días y que una de las causas de la existencia de larvas transmisoras del virus son las altas temperaturas que se han vivido también en este mes de septiembre. Mientras se investiga lo ocurrido, el Ayuntamiento mantiene contacto de forma permanente tanto con la empresa contratada para la prevención de las larvas como con los técnicos de la Consejería de Salud, para trabajar de “forma coordinada”.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo realiza y publica periódicamente un informe que contempla diversos aspectos, como la densidad de las especies transmisoras y no transmisoras, su tendencia y la presencia en ellos de Virus del Nilo Occidental (VNO) o su ausencia para prever cualquier tipo de incidencia.

El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos de las zonas consideradas de riesgo, permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del virus del Nilo occidental en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.

En la provincia de Cádiz, el municipio de Benalup-Casas Viejas se han registrado lotes positivos de Cxperexiguus el 10 de agosto, el 18 de agosto y 3 lotes el 16 de septiembre,; y en Barbate se han detectado lotes positivos de Cx. perexiguus capturadas el 18 de agosto, el 31 de agosto, el 7 de septiembre y 3 lotes el 16 de septiembre, manifestándose un aumento de circulación del virus en la zona durante el mes de septiembre.

En esta última fecha también se capturó un lote positivo de Cx. Pipiens –más transmisores–y en todos los casos se ha informado puntualmente a los respectivos ayuntamientos y a los cercanos de la comarca de la Janda para que en aplicación de su Plan municipal de control, prevención y comunicación se intensificarán las actuaciones previstas.

La infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO) es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex y afecta a países del sur, este y oeste de Europa.

El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural y los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.

Alrededor del 80 % de las infecciones en humanos son asintomáticas, la fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común y los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN