El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Víctor Mora, ha informado que el Consorcio ha finalizado la reparación de los depósitos de cabecera tipo preload, de la ciudad de Cádiz que se dejaron fuera de servicio en septiembre de 2015, por el mal estado en que se encontraba el alambre de postesado con escaso recubrimiento de gunita.
Del mismo modo, Mora ha comunicado que un caso similar que acabó en el desplome de la estructura, fue informado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS, y motivó la alarma ocasionando que todos los entes que dispusieran de esta tecnología de los años 70, adoptaran medidas de prevención. En el caso del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, además de los 60.000 m3 de Cádiz estaban comprometidos también los 20.000 m3 de Jerez de la Frontera.
Víctor Mora ha recordadoque la primera de las actuaciones para atender esta situación de emergencia, tuvo lugar en noviembre de 2015, coincidiendo con su nombramiento como Presidente, con un importe de 199.826,62 €, sin iva, con el objetivo de mantener al menos uno de los tres depósitos de la capital al máximo nivel de llenado.
El presidente del CAZG ha afirmado que este año se ha actuado de nuevo, y se han realizado los trabajos para poner en servicio los dos vasos restantes de la ciudad de Cádiz lo que ha permitido alcanzar el máximo nivel de almacenamiento de cara a las actuaciones de conexión con el tranvía, ejecutadas esta misma semana. El nuevo proyecto ha tenido un coste de 432.868,46 €, sin iva y finalizó el pasado mes de Junio.
Víctor Mora ha explicado que para solventar el problema de los depósitos preload, los técnicos han optado por aplicar técnicas de postesado, habituales en puentes de carretera pero menos comunes para este tipo de estructura, si bien, la singularidad de estos depósitos (sin armadura pasiva), no permitía otras alternativas por lo que se optó por el postesado con cables de acero no adherentes de alta resistencia tipo Y-1860-S7 de 15,2 mm.
Asimismo, los cordones están formados por un conjunto de siete alambres de acero para pretensado. Seis de ellos, lisos o grafilados, se arrollan en espiral alrededor de un séptimo, liso, que tiene un diámetro ligeramente superior a los anteriores. El conjunto esta tratado termomecánicamente y se postesa en obra. Los cordones están engrasados e introducidos dentro de una vaina de polietileno de alta densidad a todo lo cual se le proyecta una capa de hormigón seco como acabado estético.
Para terminar, Víctor Mora asegura que gracias al esfuerzo del Consorcio para realizar estas reparaciones, que eran totalmente necesarias, la ciudad de Cádiz podrá afrontar situaciones de emergencia ante una posible avería de la conducción de alta que tiene más de 60 años.