Jacobo Sartorius, como representante de un grupo de empresas y “de socios tractores de primer orden, ha remitido al Ayuntamiento de Puerto Real y la Junta de Andalucía un proyecto detallado para los terrenos de Delphi, propiedad de Ebion European Energy Network SL, El Trocadero y Las Aletas, basado en la rehabilitación eco energética, el transporte sostenible y la digitalización. El promotor, a la espera de que la multinacional estadounidense y la Agencia Idea descontaminen los terrenos y la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) abandone su pretensión de expropiación, también ha presentado el documento ante los ministerios de Industria, Asuntos Económicos y Digitalización, y Transición Ecológica con el objetivo de captar Fondos Europeos para la Recuperación Next Generation.
Fuentes del consorcio de empresas aseguran que “aspiramos a integrar un Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) con nuestros socios tractores dentro de las ayudas a fondo perdido mediante la firma de un convenio público privado con las autoridades interesadas”. Consideran que, con el Perte inscrito y si el Gobierno autonómico declara la iniciativa de interés estratégico, que prevé una inversión de 300 millones en seis años, no hará falta recursos extras, pero remarcan que, en cualquier caso, pueden autofinanciarse.
Concretamente, plantean un centro de procesamiento de datos de 50.000 metros cuadrados Tier V, “único en España”, con conexión a los cables submarinos que llegan a Cádiz desde América y África y vía satélite con Hispasat; un parque tecnológico abierto a la sociedad con cubierta bioclimática y bionergética; una plataforma logística intermodal 4.0 con movimiento de contenedores con AGVs y conexión intermodal tren-puerto; y, finalmente, una planta de producción de hidrógeno. Todo ello, alimentado eléctricamente con autoconsumo en red, refrigerado en red, tratamiento propio de agua, captación CO2 y nitrógeno.
Calculan que la fase de ejecución permitirá la creación de en torno a 700 puestos de trabajo directos y, una vez puesto en funcionamiento, la actividad generará en torno a 2.700 empleos indirectos, el 90% de ellos con contratos indefinidos. En cuanto al impacto medioambiental, remarcan que “se constituirán comunidades energéticas y se fomentará el autoconsumo en red” y, con la producción de combustible verdes y su puesta a disposición para todo el transporte público, privado y de mercancía, “vertebraremos la huella del carbono en la Bahía. “Nuestro objetivo es cero emisiones, cero residuos, cero huella de carbono, no se generarán olores o humos, y se encapsula la actividad más industrial; la circulación de mercancías con AGVs será silenciosa y no perturbadora”, añaden.
Precisamente, la Plataforma Vecinal del Río San Pedro teme que la APBC se lleve el gato al agua tras haber iniciados los trámites para la modificación de los Espacios y usos Portuarios con el objetivo de lograr la expropiación y adscribir los suelos del Trocadero a la zona de servicio del puerto para la manipulación de graneles, actividad contaminante y que no es comparable con el proyecto.
Por último, la empresa valora el impacto económico vertebrador dado que las nuevas actividades económicas aportarán “valor añadido a sectores productivos con alto potencial innovador y desarrollo tecnológico en el sector de la digitalización y electrónico”. Además, confían en alcanzar un acuerdo con la UCA y remarcan el potencial del proyecto de innovación y cualificación del capital humano y de atracción de industrias mediante una incubadora de starsups tecnológicas y un clúster industrial y tecnológico. “Nuestro proyecto pretende convertir la zona en un polo que atraerá de multitud de empresas que se beneficiarán asimismo de la futura actividad exportadora de los puertos de la Bahía, enfocada hacia Mercosur, Magreb y África Occidental”, agregan. En el ámbito local, el Ayuntamiento de Puerto Real se beneficiará con 300.000 euros anuales por IBI.