El tiempo en: Almuñécar
Viernes 26/04/2024  

Provincia de Granada

Serrano afirma que la derivación de las aguas de Béznar garantizará una agricultura sostenible en la costa

Según Serrano, "estamos hablando de una actuación de gran calado para el conjunto del tejido económico y social de la Costa Tropical que garantiza la sostenibilidad de su agricultura"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha afirmado en el Parlamento andaluz que el nuevo convenio suscrito por Endesa y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, el pasado julio no sólo supondrá un abaratamiento de los costes de las explotaciones por ahorro de energía, sino que seguirá garantizando el riego asequible de estas zonas.

   Según Serrano, "estamos hablando de una actuación de gran calado para el conjunto del tejido económico y social de la Costa Tropical que garantiza la sostenibilidad de su agricultura".

   Este convenio supone la derivación temporal de las aguas de la presa de Béznar, en la provincia de Granada, y asegurará el riego de los terrenos de la Comunidad de Los Palmares, La Rambla, Cota 200 Santa Ana, Virgen de la Salud y Barranco de las Villas y las Madres.

   Durante su intervención en el Parlamento andaluz, la consejera ha asegurado que esta derivación temporal de las aguas supondrá que las comunidades puedan regar gracias a la altitud del embalse de Béznar. Además, no tendrán que consumir combustible ni alquilar equipos para bombear el agua hasta sus plantaciones.

   Asimismo, Serrano ha aclarado que fue en 2011 cuando el departamento que dirige prorrogó la concesión de aprovechamiento a Endesa hasta 2015 acordando una serie de obligaciones en beneficio de las comunidades de regantes. La consejera ha explicado que, gracias a ese acuerdo, se ampliaron los regadíos, se garantizó un caudal a los agricultores para un total de 1.263ha y se negoció una tarifa más económica. Sin olvidar que se logró un mayor abastecimiento para varios núcleos urbanos y se pactó que el mantenimiento del canal corriera íntegramente a cargo de la empresa.

   La suscripción del convenio firmado el pasado julio viene a garantizar el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con los regantes y da respuesta a una antigua reivindicación de las comunidades: disponer de agua a precios más asequibles y reducir el gasto energético para mejorar así la producción agrícola de la zona.

    María Jesús Serrano ha aclarado en su intervención que al final de la prórroga del convenio Endesa deberá entregar a la Administración la totalidad de las infraestructuras de conducción de su propiedad sin coste alguno, incluido el canal de 14 killómetros paralelo al río Guadalfeo.

   En este sentido, la consejera ha asegurado que "la Junta de Andalucía apoya a los agricultores, asegurando el regadío en períodos de sequía y haciendo que sus cultivos puedan ser más competitivos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN