La Junta de Andalucía va a impulsar un nuevo modelo integral en la provincia de Granada para la mejorar la ejecución de las medidas judiciales en medio abierto que los juzgados imponen a los menores infractores.
Esta iniciativa ha sido presentada este martes por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón, a los jueces y fiscales de menores de Granada.
La Junta promueve un nuevo modelo de gestión de estos servicios para los jóvenes infractores que hasta ahora prestaban de forma no unificada diversas entidades privadas sin ánimo de lucro, "con lo que se reforzará así su enfoque integral para mejorar la labor de reinserción que desempeña", ha explicado Sandra García.
El nuevo servicio estará formado por un grupo de profesionales titulados en Derecho, Psicología y Trabajo Social, que se ocupará de facilitar a los menores el desarrollo de las medidas en medio abierto.
Entre otras, destacan las prestaciones en beneficio de la comunidad y la realización de tareas socioeducativas, así como las relativas a libertad vigilada, permanencia en fin de semana y tratamiento ambulatorio, si bien no se incluyen las de asistencia a centro de día y convivencia en grupo educativo.
La unificación en el ámbito provincial evitará intervenciones parceladas y garantizará la continuidad e inmediatez en la actuación de los profesionales, así como un tratamiento más personalizado, una atención más especializada y una mayor precisión con el objetivo esencial de favorecer la integración social.
El modelo, que también incrementará la agilidad, eficacia, calidad y optimización de recursos, sustituirá al de 'equipos de medio abierto' que se ha venido desarrollando desde la entrada en vigor hace doce años de la Ley Orgánica 5 /2000 de Responsabilidad Penal del Menor 5 /2000.
Los recursos desarrollados y coordinados por la Junta, cada vez más orientados a la intervención individual y a la especialización de los profesionales, hacen posible que actualmente más de un 80% de estos jóvenes logren reinsertarse con normalidad y no reincidan, según ha subrayado la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón .
Este nuevo servicio integral en la provincia estará vigente hasta el próximo 2017 y se prevé con su entrada en vigor, además de la citada mejora en la reeducación de menores, una optimización de los recursos respecto al sistema anterior.
La Junta tiene previsto destinar a estos servicios integrales en toda Andalucía más de 22 millones en los próximos tres años.