Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado en Granada frente al edificio sindical y han guardado cinco minutos de silencio para condenar la muerte de un trabajador de 56 años del sector de la construcción a consecuencia de las lesiones sufridas en el accidente que sufrió el pasado 15 de octubre, cuando se le cayó encima un muro de ladrillos mientras trabajaba en una obra en la calle Manuel de Falla de la capital.
Se trata del décimo accidente con resultado de muerte este año en la provincia, aunque es posible que no se registre en las estadísticas oficiales al haberse producido a los 13 días del siniestro.
Como ya anunciaron el martes tras conocer la muerte del trabajador, ambos sindicatos van a interponer las correspondientes denuncias ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo para que investiguen lo sucedido y depuren responsabilidades.
Los sindicatos muestran su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral en Granada, fruto a su juicio, de la crisis y de la reforma laboral, que ha hecho que la Prevención de Riesgos Laborales vuelva a convertirse en la "cenicienta" de las empresas, ya que los empresarios están ahorrando en prevención y "eso significa poner en riesgo la vida de trabajadores".
También han exigido a las Administraciones Públicas con capacidad sancionadora o coercitiva, Inspección de trabajo y Administración de Justicia principalmente, que sean contundentes y diligentes en todas sus actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la accidentalidad laboral, y apliquen las penas máximas señaladas en el Código Penal para este tipo de sucesos.
Todos los indicios apuntan a una falta de medidas de seguridad en el lugar del accidente ya que, al parecer, el siniestro se produjo en el interior de una vivienda al desplomarse un bloque de ladrillos sobre la cabeza del trabajador que, según ha confirmado CCOO, llevaba el casco puesto.