El grupo granadino Niños Mutantes, que actúa el próximo viernes 30 de enero en el Círculo de Arte de Toledo presentando su último disco 'El Futuro', ha afirmado que la música independiente "se ha democratizado" en España en los últimos tiempos, aunque ha lamentado que "no tenga relevancia" a la hora de ser difundida en los medios convencionales.
"A nivel creativo --la música independiente-- está mejor que nunca pero a nivel económico somos todos pobres mientras que se nieguen a darnos cobertura en las radiofórmulas y medios convencionales", ha indicado en una entrevista a Europa Press el batería del grupo, Nani Castañeda.
A juicio del músico, se trata de "una situación de locura" porque los festivales se llenan de público programando solamente música española independiente "de calidad", cuando para el resto del 'establishment' "no existe" y se difunde únicamente en los medios especializados.
"Pero este país vive en una situación permanente de locura y nos tenemos que joder", ha resaltado Nani Castañeda, quien ha lamentado que hay muchos artistas en España que si fueran de otros países serían "grandes" cuando son "desconocidos".
A ello ha unido otro factor como es que los grupos españoles han aprendido a hacer música en los últimos años. Así, entre los artistas españoles y compañeros que escuchan Niños Mutantes ha destacado bandas como Novedades Carminha, Grises, El Último Vecino, Perro, Joe la Reina o Mucho, entre otros.
EL FUTURO
Respecto al disco 'El Futuro' (Ernie Records, 2014), Castañeda ha indicado que Niños Mutantes quería dar "un paso más" en la evolución de su música y "dar un salto" hacia la música armónica, mejor producida y con más capas, sin ser "tan austeros" en la producción. "Queríamos dedicarle más tiempo a la grabación y que sonara mas gordo", ha recalcado.
Preguntado por si este es el mejor de los ocho discos que ha publicado la banda en sus casi 20 años de historia, el batería de Niños Mutantes ha señalado que "es difícil" preguntar a un artista cuál es su mejor disco, para añadir que están "muy contentos" con el resultado aunque no reniegan "para nada" de sus trabajos anteriores.
"Las mejores canciones que hemos hecho las hemos dejado impresas, nos llenan mucho y hay muchos motivos por los que la gente se puede enamorar", ha apuntado, para destacar temas como 'Huesos', 'Hermana mía', 'Barronal' o 'Todo va a cambiar', así como la variedad de canciones que contiene el disco.
Pero yendo más allá de lo musical de este último trabajo de Niños Mutantes, su batería ha indicado que en el trasfondo de éste hay una vertiente "personalista" para los miembros del grupo, porque el futuro ya ha llegado y no es "ni mucho menos" lo que les habían prometido en los años 80. "No hemos conseguido ser los mejores de la sociedad y eso parecía una verdad absoluta", ha indicado.
La otra perspectiva en torno a la que gira este último trabajo de los de Granada es que hay que mirar al futuro. "Basta ya de estar cabreados, hay que sentarse a trabajar y estar juntos y unidos para entre todos salir de esta crisis infernal que ni hemos generado nosotros ni nos tiene que hundir", ha agregado.
CASI 20 AÑOS DE CARRERA
Sobre los casi 20 años de carrera de Niños Mutantes, Nani Castañeda ha dicho que el camino no ha sido fácil "para nada" y que el grupo ha trabajado "muchísimo". "En el pop alternativo de España somos una banda de referencia y eso ha sido muy trabajado", ha manifestado.
"Las cosas no han sido fáciles aunque hayan sido más fáciles que para otros que no han podido continuar. Hemos contado con el apoyo de público y crítica, que ha ido creciendo poco a poco a base de mucho trabajo, pero el camino no ha sido duro porque nos gusta mucho la música y andar ese camino", ha argumentado.
Precisamente, el batería de Niños Mutantes ha resaltado entre los mejores momentos del grupo su primera actuación el Festival Internacional de Benicassim (FIB) en 1999. "El concepto de festival no estaba tan extendido en esos momentos y para nosotros, que hacíamos salas, subirnos a nuestro primer Benicassim en el escenario grande fue un 'shock' y una tremenda ilusión", ha dicho.
Tampoco va a olvidar el grupo, según ha añadido, la actuación "extraoficial" que ofreció en Sonorama el pasado año en la Plaza del Trigo de Aranda del Duero (Burgos). "La gente no sabía que salíamos y casi se cae la ciudad en un momento muy emocionante con 2.000 o 3.000 personas volcadas. Nos lo pasamos muy bien y quedamos muy emocionados".
VUELTA AL PASADO
Al hilo de las casi dos décadas de vida del grupo, hace unos días anunció un par de conciertos bajo el título de 'El Pasado' que ofrecerá el próximo 17 de abril en la sala Planta Baja de Granada y el 24 de abril en la sala El Sol de Madrid.
"La idea se nos ocurrió hace mucho tiempo por las quejas de los seguidores más acérrimos de Niños Mutantes", ha apuntado el músico granadino, quien ha explicado que se trata de dos conciertos "exclusivos" en los que la banda tocará solamente canciones de los tres primeros discos y en salas pequeñas.
Sobre el concierto del 30 de enero en el Círculo de Arte de Toledo, Castañeda ha dicho que Niños Mutantes interpretará "extensamente" 'El Futuro' y dará a su vez "una vuelta" por el resto de sus discos. "Creo que al que vaya le va a gustar mucho porque es muy intenso y además habrá una sorpresa porque nos acompañará Royal Mail, uno de los grupos promesa de Granada y amigos nuestros", ha concluido.